- Se presentará la conferencia performática El mundo de ayer, ¡Movimiento!, ¡movimiento!, como parte del Festival CulturaUNAM
- El proyecto escénico es resultado de un taller sobre la Escuela Bauhaus organizado por la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras
En las primeras décadas del siglo XX, ser moderno significaba salir de un estado de letargo y entrar a un nuevo territorio, el del movimiento, que se manifiesta en la agilidad mental, la voluntad, la interdisciplinaria, las arquitecturas versátiles, los objetos móviles, los juegos con el espacio y las danzas sin narrativas.
Reflexionar sobre esa vocación cinemática es el objetivo de la conferencia performática El mundo de ayer, ¡Movimiento, movimiento!, que se presentará en el Salón de la Danza del Centro Cultural Universitario, este jueves 10 y 11 de octubre a las 7 pm, como parte del festival CulturaUNAM. La entrada es libre.
La pieza es resultado de un taller sobre la Escuela de Bauhaus donde se exploró el concepto de movimiento, arquitectura versátil, archivo y cuerpo escénico. El taller es parte de los ciclos de historia de la danza experimental que promueve la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras, coordinada por la coreógrafa Andrea Chirinos. La conferencia performática tiene como ejeuna conversación entre la historiadora de la danza, Miriam Huberman y el historiador Javier Bañuelos.
En El mundo de ayer/ reflexiones históricas desde posiciones contemporáneas, se explora la efervescencia por el nuevo sentimiento en la República de Weimar hacia la experiencia del cuerpo y el deporte, así como la construcción de una identidad a partir de la democratización de los géneros, la nueva cultura de jóvenes, la idea de descanso y la aparición de espacios sociales.
Además, se investigó sobre la Escuela de Bauhaus en relación a sus experimentos en educación artística, la influencia en arquitectura en las puestas en escena y su relación con el cuerpo. Escenarios transformativos que se afectan por el diseño, ideas sobre la luz y el color.
El performance juega con el movimiento de los bailarines que hacen un juego con el espacio que a la vez se altera con la luz y el video provocando una movilidad general.
Ese proceso coreográfico trata de emular la labor de un reportero social que busca lenguajes cotidianos, señales, gestos y sonidos que invitan a imaginar corporalidades que se insertan en posiciones contemporáneas.
Cabe destacar que la Escuela de Bauhaus (1919-1933), aunque ya han transcurrido más de 100 años desde su creación, provoca diferentes discusiones y también es referente en diversos ámbitos, desde métodos de enseñanza, diseño contemporáneo, arquitectura o vivienda y formas de trabajar.
La escuela duró tan solo 14 años, fue fundada en Weimar en 1919 y disuelta en Berlín en 1933 bajo la presión de los nacionalistas. Los principales directivos fueron Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig van der Rohe, tuvo profesores como Paul Klee, Wassily Kandinsky, László Moholy-Nagy y Oscar Schelmenr.
La escuela de Bauhaus es de interés de la Cátedra Gloria Contreras/ pensamiento y acción coreográfica, porque puede ser experimentada como un momento en movimiento sobre todo en referencia a las ideas, las formas de enseñar arte y el cuerpo en relación con el espacio.