El dramaturgo José Caballero y la compañía teatral El Coro de los otros se impusieron un reto: adaptar una de las obras más populares y entrañables de William Shakespeare, Romeo y Julieta, pero desde una perspectiva distinta a la idea del amor imposible, pues la puesta en escena es protagonizada por un par de ancianos.
Para los tiempos violentos que atraviesa la civilización contemporánea, la voz de un clásico como Shakespeare, visto alternativamente, nos lleva a reflexionar acerca de las dificultades a las que se enfrenta el hombre a pesar de encontrarse en constante evolución.
José Caballero explica que esta obra versa sobre la violencia de la sociedad, y cómo el odio, el egoísmo y el rencor pueden destruir aquellos detalles de la vida que en realidad importan, como el amor de los protagonistas, “esta obra de Shakespeare es sobre la destrucción de un amor por la corrupción de sus antepasados”.
No obstante, el dramaturgo tuvo una inquietud antes de montar esta puesta en escena, sentía la curiosidad de escuchar los versos de Shakespeare en la boca de actores con experiencias de vida, que tuvieran conocimientos acerca del amor, de ahí la selección de Laura Almela y Rubén Cristiany, como protagonistas.
“Esta elección es un desafío a los prejuicios del amor, a la diferencia de edad, de sexo, de condición social. Es un guiño a la universalidad de este sentimiento y a sus distintas formas de manifestarse”, dijo.
En esta versión se eliminaron personajes y fragmentos, para facilitar el desenvolvimiento de la compañía en los márgenes trazados por el concepto de la puesta en escena. El director se basó en dos traducciones de Romeo y Julieta para esta adaptación, la de Pablo Neruda y la de Ángel-Luis Pujante, además él mismo tradujo y realizó edición de escenas y personajes.
El concepto de la puesta en escena es una actualización de la clásica historia para cuestionar valores contemporáneos con siete actores que comparten los papeles haciendo a un lado consideraciones de género, tipo físico y de edad, con lo cual retan a las convenciones.
El elenco está integrado por Laura Almela, Rubén Cristiany, José Antonio Becerril, Luis Arturo García, Alejandro Toledo y Ana Granados, egresados del Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Para la ambientación de la obra, Caballero escogió el más reciente disco de Bob Dylan, Shadows in the night, en el cual el músico interpreta clásicos de Frank Sinatra.
Mina Santiago
Romeo y Julieta se presenta en Casa del Lago hasta el 7 de junio. Consulta los horarios en www.cultura.unam.mx.