
- La gala incluye tres estrenos coreográficos con la Compañía Nacional de Danza del INBAL, que fusionan la innovación y diversidad dancística.
- Dos únicas funciones 13 y 14 de febrero en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, UNAM.
La Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM se convierte en escenario de la danza contemporánea mundial con una Gala Contemporánea, programa dancístico de la Compañía Nacional de Danza que reúne lenguajes, emociones y estilos diversos procedentes de grandes teatros internacionales.
Gracias a la colaboración institucional, la Coordinación de Difusión Cultural UNAM, a través de Danza UNAM, en alianza con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), anuncian el inicio de la Temporada 2026 de la Compañía Nacional de Danza (CND). Bajo la dirección artística de Erick Rodríguez, esta participación estratégica busca fortalecer el diálogo con el público universitario y los habitantes de la Ciudad de México.
El programa inicia con Dejá, del mexicano Edgar Zendejas, que colabora con la CND, para esculpir físicamente una fuerte creencia: “Toda obra o manifestación artística, en mi opinión, es algo que ya existe, nosotros solo somos el medio o el instrumento para darle vida, para darle su forma en esta superficie”.
Seguido de Love, Fear, Loss, del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, estrenada en 2012 con el Royal Ballet de Flandes en Amberes, Bélgica. Tres pas de deux para solos de piano trasladan las letras y voz de Édith Piaf a movimientos que reflejan las etapas de una relación: Love (con Hymne à l’amour), Fear (Ne me quitte pas) y Loss (Mon Dieu). “Cada dueto es un eco de la vida tumultuosa de Piaf”, detalla Amarante, rindiendo homenaje a la icónica cantante francesa mediante su legado emocional.
Mare Crisium, del armenio Arshak Ghalumyan, celebra la energía femenina entre la luna y el mar. Titulada en latín como “Mar de las Crisis”, la obra transita entre Tierra y luna, espíritu y cuerpo, evocando a la mujer como recipiente de poder silencioso e imparable.
Los bailarines encarnan ciclos lunares y mareas en un ritual onírico, con música de Karl Jenkins y Armand Amar. El vestuario fue diseñado y realizado por Ghalumyan y Gabriela Ayala.
Vértigo, coreografía de Sonia Jiménez, explora el vértigo existencial de encontrarse al borde del abismo, en ese punto crítico de inflexión vital donde se decide saltar hacia lo desconocido o aferrarse a la seguridad. La protagonista, interpretada por una bailarina que encarna a la persona real, se debate en esa tensión interna, mientras el resto del elenco materializa sus pensamientos, emociones y el instinto de supervivencia que finalmente la retiene. Con música de Arturo Márquez, vestuario diseñado por Guillermo Vargas de 1/8 Takamura y Blanca Carreón, e iluminación de Elvira Ramos, la obra invita al público a reflexionar sobre los límites del coraje y la autoprotección a través de un lenguaje corporal poderoso y contemporáneo.
Underground, coreografía de Jacqueline López, presenta una distópica historia de supervivencia: dos seres mutados luchan por subsistir bajo la tierra tras un colapso catastrófico en la superficie y emprenden un viaje compartido en busca de esperanza. Sin embargo, uno de ellos comienza a experimentar mutaciones más graves y devastadoras, intensificando la tensión dramática y la exploración de la transformación física y existencial. Con música original compuesta por Alonso J. Burgos, diseño de iluminación a cargo de Raquel Cadena y Gerardo Martínez, y diseño y realización de vestuario de Blanca Carreón, esta pieza contemporánea invita al público a reflexionar sobre la resiliencia, el cambio inevitable y los límites de la humanidad en un entorno hostil y subterráneo.
La gala cierra con Gnawa, del español Nacho Duato, continuación de su “Mediterrania” (1992). Estrenada en 2005, evoca la sensualidad mediterránea y la herencia gnawa –descendientes de esclavos subsaharianos en Marruecos– mediante rituales litúrgicos con siete colores simbólicos. La partitura fusiona sonidos españoles y norteafricanos de artistas como Hassan Hakmoun y Rabih Abou-Khalil. El vestuario es de la famosa casa de modas Devota & Lomba y realizado por Gabriela Ayala, América Díaz y Miguel Garaventa; la iluminación es de Nicolás Fischtel.
Con la Gala Contemporánea, la Compañía Nacional de Danza posiciona a México como puente de la danza contemporánea global, atrayendo a un público ávido de emociones transformadoras. La gala promete un diálogo cultural que resuena más allá del escenario. Las funciones se llevarán a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, los días 13 y 14 de febrero, el viernes a las 8 pm y el sábado a las 7 pm.