SCOTTY HARDWIG en Danza UNAM

  • El cuerpo también cambia de idea: Scotty Hardwig y la danza de la interconexión invisible, en residencia con Danza UNAM.
  • Tecnología, territorio y danza. Convergencia entre mundos disonantes,  tecnológicos y corporales.
  • Del 19 de enero al 6 de febrero, Scotty Hardwig llevará a cabo una residencia interdisciplinar en Danza UNAM.

Scotty Hardwig, coreógrafo y artista del movimiento, en colaboración con Danza UNAM, encabezará una residencia interdisciplinaria que vincula danza, tecnología y neurociencia, del 19 de enero al 6 de febrero del 2026. Las actividades proponen un espacio de creación, formación y diálogo en torno a las prácticas contemporáneas del cuerpo en escena. Se llevarán a cabo en distintas instalaciones del Centro Cultural Universitario, principalmente el Salón de Danza UNAM, el Salón de ensayos Miguel Covarrubias y el auditorio del MUAC. 

Desde esta plataforma institucional, el proyecto se articula a partir de su trayectoria como bailarín, coreógrafo, investigador y profesor asociado en el área de Movement, Performance and Integrated Media en la Escuela de Artes Escénicas de Virginia Tech.

Hardwig centra su investigación en la relación entre el cuerpo en movimiento y los medios sensoriales por medio del performance, instalaciones y videodanza para integrar los vínculos entre lo físico y lo digital. A partir de este enfoque, la propuesta atiende la brecha existente entre los conocimientos científicos sobre el cuerpo y las prácticas dancísticas contemporáneas, a través de enfoques formativos y creativos que incorporan diversos saberes en la creación escénica. 

En consonancia con esta línea de investigación, la residencia de Scotty Hardwig despliega un programa articulado de creación, formación e intercambio que integra funciones, presentaciones artísticas, talleres, una conferencia performática y una ponencia académica. 

Entre sus acciones principales destaca el estreno de Slivers, obra creada con la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, que entrelaza danza en vivo y animación digital, así como la exhibición de la serie de videodanzas Land Dances // La Tierra Baila, acompañada de un diálogo con el artista. A ello se suman el taller Escenarios de improvisación / Entrenamiento neuroadaptativo y la conferencia performática Cuerpo y mente en movimiento, realizados en el marco de la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras / Pensamiento y acción coreográfica, además de la ponencia Nosotrxs podríamos ser castores: Metáforas ecológicas para una cultura regenerativa, que tendrá lugar el 6 de febrero,  en el marco de 

EPICENTRO 2° Encuentro de Universidades y Escuelas Profesionales de Danza.

Todas estas acciones, concebidas como un ecosistema de prácticas interconectadas, buscan entrelazar creación, pedagogía e investigación para ampliar la comprensión del cuerpo como un territorio vivo, sensible y en constante transformación. Al articular danza contemporánea, videodanza, tecnología y pensamiento científico desde una perspectiva crítica, la residencia propone repensar las formas de aprender, crear y habitar el movimiento en diálogo con el entorno y la colectividad.

El objetivo de este programa es impulsar la activación de cuerpos pensantes, atentos y disponibles para imaginar nuevas posibilidades en la intersección entre las artes escénicas y la ciencia.
La residencia artística, así como los procesos coreográficos, se llevarán a cabo del 19 de enero al 1 de febrero y en el marco de EPICENTRO la potencia de reflexión del viernes 6 de febrero; todo en el Centro Cultural Universitario, ubicado en Insurgentes Sur # 3000, Ciudad Universitaria.