Inicia la cuarta edición del Festival CulturaUNAM

su esposo Jan, trabajador de una plataforma petrolífera. Tras un accidente que lo deja paralítico, Jan la impulsa a mantener relaciones con otros hombres y a relatar sus encuentros, convencido de que ello unirá a la pareja y a él le dará fuerzas para vivir.

El montaje operístico contará con la participación de la OJUEM, bajo la dirección de José Areán, cantantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes y el Staccato, Coro de Cámara. Marcelo Lombardero será el director de escena.

El Cuarteto Maggini, ensamble especializado en la interpretación del repertorio de música de cámara, se presentará en la Sala Carlos Chávez el 10 de octubre. En la que será su primera visita a México, interpretará un programa que va de Haydn a Mendelssohn y culmina en William Walton.

Formado en 1988, el Cuarteto ha grabado materiales con música de Britten, Elgar e Ireland, entre otros. Galardonado con destacados reconocimientos como el Gramophone Chamber Music Award of the Year, el Diapason d’Or y el Cannes Classical Award, y nominado dos veces a los Grammys, el cuarteto es un alto exponente tanto del repertorio tradicional como del de la música de nuestro tiempo.

El 27 de septiembre, y el 4 y 11 de octubre la Sala Carlos Chávez será el escenario de un homenaje al compositor italiano Luciano Berio en el centenario de su nacimiento. Sus 14 Secuencias serán interpretadas por una diversidad de intérpretes y cantantes, como la soprano argentina Oriana Favaro. Escritas entre 1958 y 2002, estas obras para solista expanden los límites técnicos y expresivos de diversos instrumentos y la voz. Por su parte, el organista, clavecinista, director y musicólogo estadounidense Matthew Dirst interpretará a Bach en un recital que se llevará a cabo el 9 de octubre en la sala Carlos Chávez.

A 100 años del nacimiento del compositor y director francés Pierre Boulez, y 500 del natalicio del maestro italiano Giovanni Pierluigi da Palestrina, Staccato, Coro de Cámara ofrecerá un recital integrado por música vocal de ambos artistas. La cita es el 28 de septiembre en el Auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC).

El trío argentino de música barroca Orión 415 presentará, el 3 de octubre en la Sala Carlos Chávez, su material discográfico PRISMA, Reflejo y transformación, en el que obras de los grandes maestros barrocos son reinterpretadas y transformadas en composiciones actuales. Todas las piezas se interpretan con instrumentos originales del siglo XVIII: cuerdas y arcos barrocos que recrean la autenticidad, la sonoridad y el espíritu histórico. Una experiencia única que fusiona tradición y vanguardia.

Por su parte, el 5 de octubre, la violinista Isla Ratcliff y el guitarrista mexicano Morgan Szymanski presentarán un programa que incluye obras de Dowland, Bach, Vivaldi y Piazzolla, así como música tradicional escocesa.

La soprano mexicana Cecilia Eguiarte hará un homenaje a la gran diva de la ópera, Maria Callas, el 26 y 28 de septiembre en la Sala Carlos Chávez; mientras que el 2 de octubre, en la misma sala, la soprano argentina Oriana Favaro interpretará sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz.

La cantante quebequesa Sarah Albu se presentará junto con el acordeonista Matti Pulkki el 5 de octubre en la Sala Rosario Castellanos de Casa del Lago. Por su parte, el 9 de octubre, el cantante y trompetista inglés Phil Minton dará un concierto con la cantante y violonchelista Audrey Chen en el Auditorio del MUAC.

En ambos recitales, se hará gala de técnicas vocales expandidas que recurren al uso de glissandi, microtonos, pulsos laríngeos, emisión simultánea de más de un sonido percibido, ruidos y onomatopeyas, entre muchos otros recursos.

Artes escénicas

En el ámbito dancístico, la compañía taiwanesa D_Antidote Production, dirigida por Chuang Po-Hsiang, presentará Palingenesis, una muestra de la mejor danza que se hace en el mundo. Tres cuerpos esbeltos y enmascarados parecen emerger de un fango primordial, transformándose sin pausa en una sucesión de reacciones en cadena tan precisas como hipnóticas. ¿Son individuos, un solo organismo o ambas cosas a la vez? Inspirada en la regeneración, concepto explorado a lo largo del tiempo desde lo biológico, lo teológico, lo político y lo filosófico, esta pieza es una intensa exploración de la intimidad, la confianza y la transformación.

El 10 y 11 de octubre, en el auditorio del MUAC, la compañía danesa Granhøj Dans presentará la pieza Una Eva y un Adán, en la que la desnudez corporal de los bailarines se expone como un contrapunto a la imagen distorsionada que se divulga en las redes sociales.

Íntegro, Grupo de Arte, agrupación peruana con 40 años de trayectoria, presentará la coreografía Tensar el presente/hilar el futuro, el 3 y 4 de octubre en la Sala Miguel Covarrubias. Por su parte, la artista y coreógrafa colombiana Martha Hincapié presentará el 4 y 5 de octubre en el Salón de Danza la pieza Hecatombe II, que reflexiona sobre la crisis entre la humanidad y la naturaleza.

El TCUNAM presentará el 5 de octubre, en la Sala Miguel Covarrubias, la obra Giselle, las que no volvieron. La coreografía de Melva Olivas retoma la obra clásica del ballet para adaptarla a la violenta realidad mexicana.

En un México donde los feminicidios y la violencia de género se han convertido en una crisis alarmante, esta reinterpretación se transforma en un acto político que denuncia, honra a las víctimas y exige justicia. Una obra que no sólo conmueve, sino que también desafía al público a reflexionar sobre la urgente necesidad de cambio en nuestra sociedad.

A 75 años del fallecimiento de George Orwell, la compañía francesa Collectif 8 presentará una versión de la novela distópica 1984. Del 9 al 11 de octubre, el Teatro Estefanía Chávez Barragán, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, será la sede de este montaje apocalíptico digital que implicará una ocupación 3D del escenario y el trabajo de tres actores dirigidos por Gaële Boghossian, quien asegura que “montar 1984 hoy es una necesidad artística vital para nosotros: vigilancia, manipulación, libertades restringidas… La visión de Orwell resuena con nuestra realidad”.

Del 3 al 5 de octubre, en el Foro del Centro Universitario de Teatro, el actor Josselin Girard interpretará un monólogo basado en la obra confesional de Oscar Wilde, De Profundis. La Compagnie des Perspectives, bajo la dirección de Bruno Dairou, recrea este libro escrito por Wilde desde la cárcel de Reading, en la que estuvo preso por el delito de sodomía.

Homenaje a Hugo Hiriart

El 28 de septiembre, la Sala Miguel Covarrubias será la sede del inicio del homenaje al narrador, dramaturgo, artista visual y guionista mexicano Hugo Hiriart. El director de escena Antonio Tony Castro, el escritor Héctor Aguilar Camín, el historiador Enrique Krauze, la escritora Ángeles Mastretta, el escritor Martín Solares y el actor Germán Jaramillo se reunirán para celebrar la vastedad y la originalidad de la obra de Hugo Hiriart en la literatura, el teatro, el cine, el ensayo, así como su inconfundible mirada sobre el mundo.

Después del homenaje inaugural, se presentará una exposición en el vestíbulo de la Sala Miguel Covarrubias con pinturas, grabados, dibujos y fotografías de puestas escénicas de Hiriart.

En colaboración con Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Bergman, se realizará el ciclo de cine La palabra hecha imagen: Hugo Hiriart, guionista, el jueves 9 y el viernes 10 de octubre en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Este ciclo, dedicado al trabajo cinematográfico de Hugo Hiriart como guionista, está integrado por cuatro obras singulares: Novia que te vea, Huérfanos, Las caras de la luna, El águila y el gusano.

En colaboración con Teatro UNAM, se llevarán a cabo lecturas dramatizadas de obras suyas como El rey viejo (Adaptación de El rey Lear), El caso de Caligari y el Ostión chino, Intimidad. Obra pendiente, El tablero de las pasiones de juguete en las que participarán actrices, actores, escritoras, escritores e intelectuales.

Pieza olfativa

En el Ágora del MUAC, a partir del 26 de septiembre, se instalará la pieza Reflejo olfativo elaborada por la artista olfativa Carolina Van Waeyenberge, el perfumista Nadjib Achaibou y el arquitecto Ignacio Pérez Certucha.

Esta pieza olfativa y sonora propone un recorrido por lugares emblemáticos del Centro Cultural Universitario. La combinación de perfume y audio crea un nuevo diálogo multisensorial con el ecosistema artístico y biológico del sitio.