
- Con especial agradecimiento a Ernesto Sánchez Fernández, Marcela Fernández Violante y al Instituto Mexicano de Cinematografía por su colaboración para realizar este ciclo
- Se presenta del 5 al 9 de marzo en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario. Entrada gratuita
Por primera vez en la Universidad Nacional Autónoma de México, y en colaboración con Ernesto Sánchez Fernández, Marcela Fernández Violante y el Instituto Mexicano de Cinematografía, se presentan los cuatro largometrajes de ficción de una de las pioneras del cine mexicano, Matilde Landeta, quien retrató historias de mujeres valientes y resilientes desafiando las normas de su época. Sus películas son testimonios de lucha y reivindicación en una industria dominada por hombres. Los filmes que se podrán ver para conmemorar el #8M de 2025 son: Lola Casanova (1948), la primera que dirigió; La Negra Angustias (1949); Trotacalles (1951); y Nocturno a Rosario (1991)-propiedad del IMCINE-, todas escaneadas y digitalizadas en Filmoteca UNAM.
Matilde Landeta nació en 1913 en la Ciudad de México. A la edad de tres años, al morir su madre fue llevada a casa de su abuela materna en San Luis Potosí, quien se encargó de cuidarla. A los 14 años, en un viaje a Estados Unidos, descubrió el cine al ver la película Old San Francisco (EUA, 1927), de Alan Crosland, con la que entendió que su poder residía en aquel que se sentaba detrás de todos y concertaba los esfuerzos para que esa magia pudiera suceder.
La decisión de Matilde de dedicarse al cine la llevó a un fuerte enfrentamiento y la separación de su familia, situación que, como ella misma relató en una entrevista, fue superada con el tiempo. El reencuentro con su familia se llevó a cabo en una navidad y la cineasta se sintió feliz de haberla recuperado, pero, sobre todo, de haber hecho lo que le apasionaba: el cine.
Su primera película como realizadora fue Lola Casanova, en 1948. Landeta se convirtió así en una de las primeras directoras de cine en México. Después de su tercer largometraje, Trotacalles (1951), escribió con su hermano el largometraje Tribunal de menores. La convencieron para que vendiera su guion y no la dirigiera, y finalmente la película fue realizada por Alfonso Corona Blake, quien cambió el título a El camino de la vida. Aunque en principio la excluyeron de los créditos, Matilde les demandó y ganó el juicio. En 1957 la película obtuvo el Premio Ariel a la Mejor historia original y el Ariel de Oro, entre otros premios. Pero a Matilde le impidieron seguir trabajando en el cine mexicano, por lo que se fue a Estados Unidos, donde siguió escribiendo y dirigiendo.
Debido a que laboraba en una industria dominada por hombres, experimentó la desigualdad de género y tuvo que luchar para demostrar sus aptitudes para el cine. Como no pudo conseguir financiación para sus películas, terminó por poner su casa en garantía para establecer su propia compañía productora, TACMA S. A.
Durante los siguientes años escribió el guion de más de 100 cortometrajes y varias décadas más tarde, a la edad de 78 años, escribió y dirigió su último largometraje, Nocturno a Rosario (1991), acerca de Rosario de la Peña, la musa de Manuel Acuña.
Los filmes del ciclo Matilde Landeta: filmografía completa, se podrán ver de forma gratuita, gracias al apoyo de Ernesto Sánchez Fernández, Marcela Fernández Violante y el Instituto Mexicano de Cinematografía, bajo el siguiente programa, en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario:
-Miércoles 5 de marzo,18:30 h: Lola Casanova (México,1948 / 92 min), dirigida por Matilde Landeta y coescrita con Enrique Cancino, con un guion basado en la historia original de Francisco Rojas González; en la fotografía Ezequiel Carrasco, edición de Gloria Schoemann, protagonizada por Meche Barba, Isabela Corona, Enrique Cancino, Armando Silvestre, José Baviera, entre otros. Este primer largometraje de Matilde Landeta narra la historia de una joven que, con tal de librar a su padre de la ruina, decide aceptar la propuesta de matrimonio de un hombre que no ama. Comprometida, la protagonista viaja a Hermosillo para concretar el enlace, pero en el camino, un grupo de indios seris asaltan el convoy en el que es trasladada. Todos sus acompañantes son asesinados y ella es llevada al lugar donde habita la tribu comandada por el líder.
– Jueves 6 de marzo,18:30 h: La Negra Angustias (México, 1949 / 106 min), dirigida y escrita por Matilde Landeta, sobre una adaptación de la obra de Francisco Rojas González. En este su segundo filme, Landeta trabajó con Jack Draper en la fotografía, en la edición con Gloria Schoemann y como protagonistas María Elena Marqués, Agustín Isunza y Eduardo Arozamena, entre otros. La historia transcurre en el sur del estado de Morelos en tiempos de la revolución. La joven Angustias, hija del bandido Antón Farrera, sufre la discriminación de sus vecinos por vivir con la bruja Crescencia, y por negarse a ser víctima del acoso de los hombres. Tras acuchillar a un charro que intenta violarla, Angustias huye al monte y se enrola en la tropa zapatista. Convertida en coronela, la joven sigue las enseñanzas de su padre e imparte justicia entre mujeres y campesinos.
– Viernes 7 de marzo, 18:30 h: Trotacalles (México,1951/ 93 min), dirigida por Matilde Landeta, coescrita con José Águila sobre un argumento de Luis Spota, en la fotografía Rosalío Solano, edición de Alfredo Rosas Priego. Interpretada por Miroslva Stern, Ernesto Alonso, Isabela Corona, Elda Peralta y Miguel Ángel Ferriz; trata la historia de Elena y María hermanas con vidas radicalmente distintas. Elena es una mujer de sociedad atrapada en un matrimonio de conveniencia con el adinerado Faustino. Por otro lado, María se gana la vida como prostituta en los barrios populares, bajo la explotación de Rudy, su compañero. El destino las vuelve a unir cuando Elena se enamora de Rudy, quien planea seducirla para quedarse con la fortuna de Faustino.
– Domingo 9 de marzo, 12:00 h, función en el marco de “Un día sin nosotras”: Nocturno a Rosario (México,1991 / 27 min), dirigida, escrita y producida por Matilde Landeta, en la fotografía Henner Hofman, la edición de Carlos Savage, música de Amparo Rubín; con las actuaciones de Ofelia Medina, Simón Guevara, Patricia Reyes Spíndola y Evangelina Sosa. Película que narra la vida y los amores del poeta saltillense Manuel Acuña, quien a la edad de 24 años se suicidó por el amor de Rosario de la Peña, consentida de la corte del emperador Maximiliano de Habsburgo.
De esta forma, la Filmoteca UNAM recuerda a una de las primeras realizadoras de la cinematografía nacional, Matilde Landeta, quien en 1988 recibió un diploma por ser “una de las pioneras del cine latinoamericano hecho por mujeres” en el VIII Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, Cuba, además del homenaje por parte del Sindicato de Productores de la Producción Cinematográfica (STPC) por sus 56 años en la industria y sus 40 años como guionista y directora, así como la Medalla Filmoteca UNAM y el reconocimiento a su trayectoria por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), en 1992. Murió el 26 de enero de 1999 en la Ciudad de México.