- Wisteria, publicada en la colección juvenil Hilo de Aracne, es la primera novela de María Fernanda García.
- En este viaje de autodescubrimiento, una mujer recorre su pasado a través de las casas donde vivió.
- Las ilustraciones de Jimena Duval acompañan esta exploración del pasado y del espacio.
- Wisteria se presentará durante la 38 FIL Guadalajara el miércoles 4 de diciembre a las 19:30 horas.
La escritora María Fernanda García ofrece una reflexión profunda sobre la identidad y la forma en que los recuerdos nos configuran en la novela Wisteria. Con una narrativa en primera persona, la autora nos sumerge en una historia donde las relaciones familiares y los momentos personales determinan el sentido de la vida. Temas como el duelo, el temor a comprometerse y la búsqueda de significado son parte del hilo conductor de esta obra.
Editada por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial en la colección juvenil Hilo de Aracne, Wisteria sigue el recorrido de una mujer que, enfrentada a una serie de conflictos personales, recorre su pasado a través de las casas en las que ha vivido. La historia refleja los ecos de su infancia y adolescencia, entre los que resuena con mayor fuerza su traslado a la Ciudad de México desde Estados Unidos de América, un evento que marcó su evolución como persona.
En un pasaje del libro, la protagonista narra: “Quise volver a Michigan para entender todo lo que no soy. Volví a esa casa para descifrar que la primera casa no es un espacio físico. Mi primera casa es mi lengua madre, las palabras, las frases que construyen mi personalidad, el lugar donde me siento cómoda siendo yo”. Este fragmento es un hito en la obra, que habla de una búsqueda no sólo física, sino también emocional e intelectual.
En ésta, su primera novela, García se apoya en elementos autobiográficos para construir el viaje de autodescubrimiento de la protagonista. La narración explora cómo los cambios —la pérdida de un ser querido o el reto de enfrentar nuevos escenarios— transforman a los personajes y les permiten redefinir su camino.
Las ilustraciones de Jimena Duval acompañan esta exploración del pasado y del espacio, donde el concepto de hogar se desdibuja y se convierte en una metáfora de la identidad. Wisteria nos invita a reflexionar sobre la manera en que los lugares, aunque importantes, son moldeados por quien somos y lo que vivimos.
Nacida en Ann Arbor, Michigan, en 1987, y de raíces mexicanas, María Fernanda García es licenciada en historia por la UNAM. Ha trabajado en el campo de la literatura para infancias y juventudes: ha colaborado en la organización de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de México y ha editado algunos títulos del Fondo de Cultura Económica. Entre sus obras destaca Los libros de niños no son para niños (2017), una colección de ensayos. Hoy, continúa su labor como escritora y revisora de contenidos para medios audiovisuales.
La autora presentará Wisteria durante la 38 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL Guadalajara) el miércoles 4 de diciembre a las 19:30 horas en el Salón H, Área Internacional, de la Expo Guadalajara. Estará acompañada por Isabel Hion.
Wisteria, al igual que los otros títulos de la colección Hilo de Aracne, se encuentra disponible en la Red de librerías de Libros UNAM y en la tienda en línea libros.unam.mx
¡No te pierdas nuestras actividades en la FIL Guadalajara! y síguenos en redes sociales, donde nos encuentras como @librosunam