- El anuncio de los resultados del 28° Premio José Rovirosa en sus dos categorías: Mejor Documental Mexicano y Mejor Documental Estudiantil Mexicano, así como el Premio del Público, se dio a conocer el jueves 14 de noviembre en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario.
- Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, es la película ganadora del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Mexicano 2024
- Buenos días, Margarita, de Dafne Abigail Herrera Rodríguez, es el ganador del Premio José Rovirosa al Mejor Documental Estudiantil Mexicano 2024
- El documental ¿Algún día nuestro cuerpo nos pertenecerá?, de Karla Lucía Domínguez Paquini, es el ganador del Premio del Público 2024
El 14 de noviembre, durante una ceremonia especial, que tuvo lugar en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se hizo el anuncio oficial de los ganadores del Premio José Rovirosa 2024 al Mejor Documental Mexicano, Mejor Documental Estudiantil Mexicano y el Premio del Público, en un evento en donde colaboraron la Filmoteca UNAM, la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) y la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
En la edición de este año se recibieron 24 trabajos para la categoría Mejor Documental Mexicano y el jurado, constituido por el crítico de cine Érick Estrada Ruiz, así como por los realizadores Benjamín Romero Salinas y Juan Antonio Méndez Rodríguez –Xun Sero– (ganador del Premio en el 2023), decidió otorgar menciones honoríficas a los siguientes trabajos: La Falla, de Alana Simões; Surgencia, de Alejandro Montalvo; y El llanto de las tortugas, de Jaime Villa Galindo. Y el Premio José Rovirosa 2024 al Mejor Documental Mexicano fue para el filme Los hijos de la costa, de Bruno Bancalari, “por su retrato digno, sensible, honesto y festivo de las comunidades afrodescendientes de la Costa Chica de México”. El documental ganador recibe un premio de sesenta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.
Mientras que en la categoría de Mejor Documental Mexicano Estudiantil 2024, en la que se recibieron 18 trabajos, el jurado conformado por la realizadora Melissa Elizondo Moreno y el realizador Santiago Domínguez Zermeño (director del documental ganador del año pasado), así como la promotora de cine Dulce Gabriela Román Mérida, determinó otorgar una mención honorífica a La marca que visten ellos, de Miguel Ángel Ocaña Contreras. Y el Premio José Rovirosa 2024 al Mejor Documental Estudiantil Mexicano fue para Buenos días, Margarita, de Dafne Abigail Herrera Rodríguez (estudiante de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas UNAM), “por ser un documental que muestra de manera sensible la vida cotidiana de una persona cuidadora y por tejer una relación entre ese papel íntimo, responsable y amoroso con los complejos procesos migratorios en México, invitándonos así a repensar las heridas que deja la violencia”. El premio otorgado consiste en treinta mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.
Con el apoyo y colaboración de Cultura en Directo.UNAM, en 2019 se instauró el Premio del Público y en este 2024 participaron los 18 trabajos inscritos en la categoría de Mejor Documental Estudiantil Mexicano, los cuales se exhibieron en la página web https://culturaendirecto.unam.mx/ dentro del 6° Festival José Rovirosa de Documental en Línea.
El documental con más votos del público -763 votos de un total de 2955- fue para ¿Algún día nuestro cuerpo nos pertenecerá?, de Karla Lucía Domínguez Paquini, estudiante de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Recibe un premio de diez mil pesos y una réplica en plata de una cámara de cine.
Además, los cinco trabajos más votados durante el Sexto Festival José Rovirosa de Cine Documental en Línea (considerando al ganador del Premio del Público) se exhibirán en el sitio culturaendirecto.unam.mx durante un año: El gigante Costero, de Rosa Laura García Piña; Lo que conocemos, de María Fernanda Cruz García; Las Venas de Taxco, de Aurea Sofía Camacho Sánchez; y Entre montañas: el encanto arquitectónico de Taxco, de Emma Elena Altamirano Ramírez.
Con la entrega de este Premio, la UNAM refrenda su compromiso con el gremio, no sólo en la formación de cineastas, sino también en el reconocimiento del género documental al otorgar este tipo de incentivos y difundirlos en sus salas y espacios cinematográficos.
Desde hace poco más de dos décadas, la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) y el entonces Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), ahora Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) de la UNAM, este premio para recordar y destacar la trayectoria del documentalista y maestro José Rovirosa, con el objetivo de apoyar y distinguir a lo mejor del documental que se hace en México. Aunado a esto, desde hace 16 años se estableció el premio a lo mejor de este género realizado por estudiantes de nuestro país.
Entre los documentalistas que han obtenido el Premio Rovirosa a Mejor Documental Mexicano se encuentran talentos hoy unánimemente reconocidos, como Alejandra Islas por El círculo eterno (1997); Adele Schmidt, por Tierra menonita (2000); Everardo González, quien lo ha conseguido en tres ocasiones por Los ladrones viejos (2007), Cuates de Australia (2011) y La libertad del diablo (2017); Eugenio Polgovsky por Los herederos (2009); Betzabé García por Los reyes del pueblo que no existe (2016); Daniela Rea Gómez por No sucumbió la eternidad (2018); Michel Ibaven y Sergio Blanco con Cuando cierro los ojos (2019); Carolina Corral Paredes por Volverte a ver (2020); José Ma. Espinosa de los Monteros por Te nombré en el silencio (2021); David Buitrón Fernández por La Colonial (2022); y Xun Sero por Mamá (2023).
El hecho de que estos documentales hayan obtenido posteriormente galardones en diversos festivales nacionales e internacionales da cuenta también del prestigio y profesionalismo de las y los diferentes académicos, críticos y realizadores que han fungido como jurado en cada una de las ediciones, lo que también ha contribuido a consolidar la relevancia del Premio.