- El Museo Universitario del Chopo llevará a cabo la presentación editorial y conversatorio en torno al libro Respirando en los futuros de ayer: una pausa para agradecer, el próximo miércoles 20 de noviembre, a las 6pm
- El libro examina un fragmento del ámbito artístico de Suecia durante los años treinta y cuarenta, centrándose en colectivos que apoyaron el movimiento antifascista español
El libro Respirando en los futuros de ayer: una pausa para agradecer examina un fragmento del ámbito artístico de Suecia durante los años treinta y cuarenta, centrándose en colectivos que apoyaron el movimiento antifascista español. Reúne fragmentos de historias personales de la infancia de la autora durante la Guerra Civil Española; esta serie de narrativas experimentales integran dibujos, cartas y material de archivo con el propósito de explorar el potencial del arte encauzado a la solidaridad y a la organización colectiva.Valoro los esfuerzos colectivos del pasado que han allanado el camino para mejorar lascondiciones laborales en las artes. Quisiera expresar mi gratitud hacia aquellos que trabajaroncolectivamente para proponer visiones políticas alternativas dentro del ámbito del arte, haciendo que fuera accesible a un público más amplio. El libro menciona algunos de ellos, activos durante los años treinta y cuarenta en Suecia, cuando el odio fascista proyectaba una sombra sobre España y comenzaba a extenderse por toda Europa”, manifestó Fernández-Cavada.
El libro reconoce las contribuciones de Folkdekor, Vera Nilsson, Konsten åt Folket, el Archivo yBiblioteca del Movimiento Obrero Sueco, Realisterna, Arbetar Konstnärnernas Grupp yKonstnärnernas Fredskommitté, entre otros.
Presentan: Michel Blancsubé (curador independiente) y Helena Fernández-Cavada,autora de la publicación.
Ilustración: Olivia PlenderColaboración en la investigación con Sebastian DahlqvistLa impresión del libro se realizó gracias a Längsmanska Kulturfonden y Malmö UniversityRisolab.
Helena Fernández-Cavada (Madrid, España)
Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en distintos espacios de arte contemporáneo de Europa y América: Marabouparken Konsthall (Suecia), Kronoghuset (Suecia); Ystads Konstmuseum (Suecia); Matadero Espacio de Creación (España); Galería Arroniz, (México); Casa Encendida (España); Museo Universitario del Chopo (México); Casa del Lago (México); y Desiré Saint Phalle (México), entre otras. Sus libros han sido presentados en Lunds Konsthalle (Suecia); Museo Amparo (México); Inter Arts Center (Suecia); Museo de Arte Carrillo Gil (México); Flynkinguen (Suecia); Salon für Kunstbuch. 21er Haus (Austria), entre otros. Ha realizado residencias de investigación y producción en 18th Street Art, Los Ángeles (2022); Mejan Research Residency, Royal Institute of Art, Estocolmo (2015); CENIDIAP, México (2010).
Michel Blancsubé
Curador independiente. Vive en la Ciudad de México. Fue asistente de curaduría en Musée d’Art Contemporain de Marsella (1996-2001). Jefe de registro en Fundación Jumex Arte Contemporáneo (2001-2012), y curador de esa misma institución (2006 y 2015). Ha publicado decenas de ensayos y entrevistas en catálogos y revistas. Entre los proyectos recientes que ha acompañado destacan: Will Berry. Le retour de l’arabesque, Musée Public National des Beaux-Arts d’Alger, Argelia (2024); Tania Ximena. Río de niebla, río de adobe, río de sangre, Ex Teresa Arte Actual, México (2023) y en Antiguo Templo San Agustín, Zacatecas, 2024; Patchwork: Colección Charpenel Guadalajara, Conarte, Monterrey, 2023; Jean-Luc Moulène and Teams, Museum of Old and New Art (mona), Tasmania, 2023; Ale de la Puente y Emilio Hinojosa Carrión, 5 de abril de 15 23, Centro de Cultura Digital, Museo de la Ciudad de Querétaro y Galería Jesús Gallardo, México, 2023.