Gracias a la gran alianza con el Festival Internacional de Cine de Morelia, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México ha tenido una gran presencia en dicho encuentro cinematográfico tanto en la participación en homenajes, como en la entrega de reconocimientos a las y los invitados especiales. Y la edición 22º del FICM, que se realiza del 18 al 27 de octubre, no ha sido la excepción.
Un festival internacional como el de Morelia es el escenario ideal para el encuentro entre el público cinéfilo y quienes hacen posible que distintas historias se vean en una pantalla grande, así como para el reconocimiento a su trabajo. Uno de ellos es la entrega de la Medalla que otorga la Filmoteca de la UNAM en el FICM que, en el marco de su 22° edición, se otorgó a los realizadores estadounidenses Alexander Payne y Francis Ford Coppola por sus valiosas contribuciones a la cinematografía.
Dos escenarios y dos momentos entrañables fueron los que se vivieron. El primero sucedió el domingo 20 de octubre, donde el titular de este archivo universitario, Hugo Villa Smythe, entregó el galardón al realizador Alexander Payne, cuyo cine está lleno de pequeños momentos de reflexión íntima; de situaciones que nos hacen recolocar los engranes del pensamiento hacia la razón profunda de existir, mencionó. Alexander Payne, quien además de ser un extraordinario cineasta gestiona una sala dedicada al cine “de catálogo”, recibe con la Medalla Filmoteca UNAM la materia física con la que nuestra Universidad guarda la memoria cinematográfica de nuestro país.
El segundo gran momento que se vivió en el 22° FICM fue el martes 22 de octubre en el majestuoso Teatro Melchor Ocampo, una de las principales sedes, con la presencia de Daniela Michel, Alejandro Ramírez, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Alonso Díaz de la Vega, en el que el extraordinario director, guionista y productor Francis Ford Coppola recibió la Medalla Filmoteca UNAM de manos de Hugo Villa Smythe. Con la Medalla Filmoteca UNAM, elaborada con la plata recuperada en el laboratorio fotoquímico de esta institución universitaria, laboratorio con el que muy pocos acervos tienen el privilegio de contar, el Maestro Ford Coppola se lleva un poco de la historia cinematográfica no sólo del país si no del mundo, historia de la que él forma parte, además de los maravillosos exteriores de Gabriel Figueroa y las miradas poderosas de María Félix y Dolores del Río, afirmó Hugo Villa al entregarle la presea.
El cinco veces ganador del Oscar®, galardonado con la emblemática Medalla Filmoteca UNAM por sus invaluables contribuciones a la cinematografía universal, Francis Ford Coppola, agradeció a la institución universitaria el reconocimiento con el que se lleva “la herencia del cine mexicano” ante los representantes de los medios de comunicación nacionales y extranjeros, además de invitados especiales que se dieron cita en el teatro Ocampo.
Sobre la Medalla Filmoteca UNAM
Desde 1987, la Filmoteca UNAM hace un reconocimiento a personalidades o instituciones que con su trayectoria, actividades, análisis e intervenciones en el mundo de la cinematografía, contribuyen a enriquecer el patrimonio fílmico del mundo en todos sus aspectos.
Esta obra simbólica y artística fue diseñada por el escultor Lorenzo Rafael y se elabora en un 99,9 % con plata pura extraída durante el proceso de revelado en los laboratorios de la Filmoteca. El diseño de la medalla muestra al frente el escudo de la UNAM y al reverso el logotipo de la Filmoteca.
La entrega de las medallas a Francis Ford Coppola y Alexander Payne durante esta edición, muestra la sólida alianza y amistad que la Filmoteca UNAM y el Festival Internacional de Cine de Morelia mantienen desde 2004. Algunas otras personalidades que han sido galardonadas con este distintivo en el FICM han sido Juliette Binoche, Isabelle Huppert, Willem Dafoe, Béla Tarr, Pawel Pawlikowski, James Ivory, Olivia Harrison y Jodie Foster.
Además de la entrega de la Medalla a Francis Ford Coppola y a Alexander Payne, la Filmoteca UNAM participa en el 22º FICM en el programa homenaje a Ismael Rodríguez con las películas Los tres García (1947) y Los hermanos del Hierro (1961), ambas provenientes de su acervo; así como en la proyección al aire libre de María Candelaria (Emilio Fernández, 1943), cuya copia fue restaurada con material de dicho acervo universitario.