- El Museo Universitario del Chopo inaugurará este jueves 12 de septiembre 2024, Antenas al vacío, una exposición de Fernando Sampietro, la entrada libre
- La muestra, que podrá recorrerse Galería Rampas, en cuenta con una curaduría de Ana Sampietro y Cuauhtémoc Medina
- Se llevará a cabo una charla inaugural con lxs curadores, a las 18:00 horas en el Piso 1 del Museo Universitario del Chopo
Antenas al vacío reúne una parte de la obra en pintura del artista Fernando Sampietro (Ciudad de México, 1951-1984), quien durante su trayectoria realizó una apropiación de la obra de Pablo Picasso y Andy Warhol, mezclando idolatría e ironía a la vez; retrató con precisión el paisaje urbano de la Ciudad de México y realizó películas experimentales en Super-8.
Ana Sampietro y Cuauhtémoc Medina lo definen como un artista excéntrico conceptual, cuyo estilo marginal no impidió que ejerciera un influjo profundo en una variedad de cineastas, escritores y artistas.
A inicios de los años setenta pintó una variación del Guernica (1936), de Picasso, para aludir a otro trauma histórico más reciente: la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968. Una aportación destacada en su carrera artística fue cuando, evadió la prohibición de tomar fotografías del interior de la instalación Dados… de Marcel Duchamp
—originalmente llamada Étant donnés (1946-1966) o La cascada—, entregando a Vicente Rojo una diapositiva del interior de la instalación, misma que publicaron en la portada del libro Apariencia desnuda de Octavio Paz.
Vicente Rojo lo describió como “un verdadero duchampiano” que tenía como firma y seudónimo: Marcelo del Campo.
Fernando Sampietro recurrió a estrategias apropiacionistas desde el inicio de su carrera. Por ejemplo, hacia la segunda mitad de los años 70, Andy Warhol dominaba su imaginación; entre los collages que produjo hay un par de reproducciones de la Mona Lisa de Leonardo Da Vinci abrazando con el antebrazo una lata de sopa Campbell’s warholiana. Sampietro practicó ese gesto con cuadros de otros artistas como Paul Cézanne, Gustave Courbet, Auguste Ingres y Hieronimus Bosch. Estos juegos aspiraban a situar al joven artista mexicano en el contexto de los grandes referentes.
Por su parte, su obra en video constituye una exploración introspectiva y contemplativa que desafía las clasificaciones tradicionales y ofrece una visión única en México. Además de su singularidad, la obra fílmica de Sampietro está caracterizada por la diversidad temática y de género, que incluye animación, ficción, películas caseras, documentación artística y cine experimental.
Conversación inaugural Antenas al vacío
Ana Sampietro y Cuauhtémoc Medina
Jueves 12 de septiembre 2024, 18:00 horas
Piso 1. Entrada libre
Fernando Sampietro (Ciudad de México 1951 – 1984)
Pintor y poeta mexicano, hijo de refugiados de la guerra civil española. Estudió cine en la primera generación del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Influenciado por las ideas de Marcel Duchamp, exploró los límites del arte a través de la apropiación de obras de figuras como Warhol y Picasso. A lo largo de su corta pero intensa carrera de una década experimentó con diversas técnicas, incluyendo el collage, la pintura al óleo y el acrílico. Su serie de pinturas “Paisajes urbanos”, captura desde distintos puntos de vista, y encuadres, la desleída apariencia de muros, tinacos, cables y antenas en azoteas de la Ciudad de México. Incursionó en el cine, realizando películas en Super-8, y escribió el poema “Marilyn y yo”, una pieza delirante que refleja su compleja personalidad. Fue un artista marginal que dejó un legado de obra insólito.