Claude Debussy lo intentó, pero nunca terminó la ópera que esbozaba, con libreto suyo, sobre la lúgubre historia de La caída de la casa Usher. Transcurrieron 70 años antes de que el estrujante cuento de Edgar Allan Poe -ideal para una pieza operística pues contiene drama, tragedia, personajes complejos y un final demoledor-, llegara a una partitura y se estrenara. Debussy abandonó la empresa en 1917, y en 1987, el compositor estadounidense Philip Glass, reconocido por impulsar el minimalismo en la música, concluyó su versión, de la mano del libretista Arthur Yorinks, la cual fue estrenada un año más tarde en el American Repertory Theatre de Cambridge, Massachusetts.
Luego de convertirse en una de las óperas más exitosas del repertorio de Glass, La caída de la casa Usher tendrá su estreno en México y será la obra que inaugure la segunda edición del Festival CulturaUNAM, que desplegará más de 85 actividades artísticas a lo largo de tres semanas: del 30 de septiembre al 22 de octubre de este año.
El montaje, realizado en colaboración con la Universidad de California en San Diego, corre a cargo del director escénico Robert Castro, bajo la dirección concertadora de Laura Reyes.
“En la novela de Poe, la casa literalmente se cae; en la ópera es más complejo, porque musicalmente Glass nos va llevando por diferentes emociones y momentos de duda, y al final pareciera que lo que se cae es esa duda”, comenta la directora, quien repara en que los recursos del minimalismo de los que Glass echa mano, como las repeticiones, la alternancia y superposición de patrones rítmicos, melódicos y armónicos, potencian las sensaciones de misterio y terror, y recrean así la atmósfera ambigua, entre la realidad y alucinación, que vuelve única la narración original de Poe.
El estreno, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, estará precedido por una charla a cargo del crítico Gerardo Kelinburg y el productor artístico de la puesta, Pablo Gómez, y tendrá una segunda función el 1 de octubre.
No será el único banquete operístico: Puccini estará presente en el montaje de Gianni Schicchi, que goza de la preferencia del público, además de la gracia de su trama bufa, porque contiene una de las arias para soprano más populares del genio de Lucca: O mio babbino caro, con un elenco integrado por miembros de Solistas Ensamble del INBA y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM).
Hay más: la majestuosidad del vestuario operístico será objeto de un desfile en el que CulturaUNAM, la Ópera de Bellas Artes y el Teatro Juárez de Guanajuato han abierto sus arcones para mostrar algunas de sus joyas en una pasarela única, pues no serán solamente los diseños lo que luzca, sino también las voces, los personajes que han originado estas creaciones con la interpretación de arias favoritas del gran público, en la explanada de La Espiga.
Tampoco será la única pasarela que deslumbre las miradas, pues en este festival, que pone el acento en la libertad y la diversidad, la escena ballroom irrumpirá con mucho glitter, contour de alta cocción y glamurosa actitud queer en VogueArte, evento de voguing en el que la moda, el baile y suficientes decibeles para que el cuerpo vibre, romperán plaza con gran estilo.
Música astronómica
Con motivo del eclipse anular de sol que ocurrirá el 14 de octubre a las 9:36 horas, Las Islas, en el Campus Central de Ciudad Universitaria, será sede, por la mañana, de un día de campo especial: el Pícnic bajo la sombra invita a tender una manta, acomodarse sobre los pastos con la familia, la pareja, el “lomito” o los amigos, compartir un refrigerio preparado desde casa y gozar de charlas de astronomía con especialistas como la astrónoma Julieta Fierro, quien hablará sobre las formas seguras de apreciar este fenómeno -que no debe observarse en forma directa para evitar daños a la vista- en la charla México bajo la sombra de la Luna: Eclipses solares del 2023 y 2024. También se podrá disfrutar de un planetario y sumergirse en atmósferas musicales de tinte sideral.
En este escenario se presentará una pieza emblemática de la compositora estadounidense Laurie Spiegel, pionera de la electrónica y el uso de software musical, cuya obra dio la vuelta al mundo y más allá, cuando en las sondas Voyager fue incluida una pieza de su autoría: La Armonía de los Mundos de Kepler, seleccionada por Carl Sagan en 1977 para su inclusión en el Disco de oro de una de las naves.
Por la tarde, a partir de las 4 pm, el festival Música Contra el Olvido (MCO) celebrará una fiesta de seis horas con un cartel espectacular de rock y música alternativa, con GRLS, TEX TEX, The Wookies, I.M.S. y la electrónica fronteriza Nortec: Bostich + Fussible.
El rock de Aterciopelados nunca se ha escuchado como sonará el 22 de octubre cuando debute en la Sala Nezahualcóyotl, considerada el recinto con mejor acústica en América Latina. Para esta noche especial, la banda colombiana ha preparado un espectáculo especial, con músicos invitados y un toque escénico. El recinto alojará otro debut: la elegancia y buen groove del trío de jazz de Bill Frisell (E.U.A.).
En el territorio clásico se presentan las hermanas Natascia (violín) y Raffaella Gazzana (piano), quienes han tenido entre sus maestros a Yehudi Menuhin y desde 1990 integran el Dúo Gazzana, que ofrecerá un recital con obras clásicas y contemporáneas; el violín barroco será protagonista en la interpretación del argentino Manfredo Kraemer, quien interpretará las Fantasías de Telemann; la profundidad de las piezas cortas también se hará presente en el recital de piano de Fernando Saint Martin, quien tocará seis preludios de compositores y compositoras mexicanas; obras que bordean los límites del instrumento, con un ánimo experimental. Además, la Orquesta Filarmónica de la UNAM tendrá como solista a la clarinetista belga Annelien Van Wauwe, quien tocará el corno di basetto en el Concierto para clarinete de Mozart y en un recital de cámara.
Una versión 3D de El lago de los cisnes y el estreno mexicano de Extracto de Orbo Novo, del coreógrafo belga-marroquí Sidi Larbi Cherkaoui con el Taller Coreográfico de la UNAM, destacan en las propuestas de danza, mientras que en las artes visuales, la fotografía de Lourdes Grobet abrirá una mirada a la lucha libre en Casa del Lago.
El genio de Leonora Carrington será llevado al teatro por el dramaturgo español Alberto Conejero, con el estreno de (Oratorio sonámbulo en las tierras de España), comisión del festival.
A la memoria de dos grandes
El legado del recientemente fallecido compositor mexicano Javier Álvarez será objeto de homenaje a lo largo del festival, en espacios diversos: Las Islas, Museo Universitario Arte Contemporáneo, Casa del Lago y la Sala Nezahualcóyotl, donde la OFUNAM interpretará obra de su autoría.
El también fallecido escritor Ignacio Solares será recordado en sus diversas facetas, como literato y gestor fundamental dentro de la UNAM, en dos mesas a realizarse en el Centro Cultural Universitario y en la Casa Universitaria del Libro.
Esta fiesta guarda muchas maravillas más para todos los públicos.
María Eugenia Sevilla
El programa completo del Festival CulturaUNAM puede consultarse en la página festival.culturaunam.mx.