El museo sale a las calles para encontrarse con la gente. Con este firme propósito, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) diseñó el programa de intervenciones urbanas #MUACenlaCiudad, para aprovechar los espacios publicitarios y presentar en ellos una propuesta artística.
La primera intervención, Nuevo orden, 2019-2021, es del artista Vicente Razo, quien juega con la idea del tiempo a la vez que reflexiona sobre la relación de éste con la sociedad, a través de más de cien carteles colocados en las cajas de luz de paradas del Metrobús y de nueve espectaculares ubicados en distintos puntos de la Ciudad de México.
“Nuevo orden tiene su origen antes de la pandemia, en 2018, cuando Razo crea los primeros carteles, donde se imaginaba el cambio de los días de la semana como una forma de combatir el absurdo y autoritario orden que tienen”, informa el museo.
En entrevista, el también profesor de arte y sonidero experimental refiere que diseñó un cartel que anuncia “Hoy es domingo”, donde juega con una idea del falso optimismo. “El que te lo diga la publicidad es una hipocresía, pone a girar varias cosas en la cabeza”.
En otro cartel se lee el neologismo “Lurtes”. La idea salió de los memes, la nueva cotidianeidad. Sugiere una nueva noción del tiempo podrido del home office, de estar eternamente conectado.
En un cartel más experimenta con un orden no habitual de los días de la semana, y con ello da cuenta de lo arbitrario que puede ser tal acto, “aunque también llega a ser la expresión de un poema sencillo de siete palabras con sus variaciones”, considera.
Alejandra Labastida y Virginia Roy, curadoras del proyecto, lo invitaron a que ideara algo relacionado con la ocupación de los espacios públicos. Fue entonces que decidió realizar una compilación de un proyecto que había empezado a trabajar un par de años atrás y ajustarlo para que respondiera al contexto actual.
La intervención de su autoría es una invitación a que nos percatemos de que el tiempo es frágil y que existen ‘n’ posibilidades de cómo organizar la semana, y de que cada quien diga cuál es el orden de su semana ideal.
Para el oficio que él mismo ejerce, “el tiempo es una materia que se vuelve compleja, porque no tenemos claro cuándo es nuestro y cuándo pertenece al trabajo… Siempre está a la vuelta de la esquina el tener otra práctica de nuestra cotidianeidad”, señala.
En el caso del proyecto Nuevo Orden es importante que su origen se ubique antes de la pandemia y no sea una respuesta directa y obvia al confinamiento, lo que desde su perspectiva fue adquiriendo un nuevo significado. “Con el COVID el tiempo se percibe de manera distinta en nuestra cotidianeidad. El encierro cambia nuestra sensación de cómo pasa el tiempo y cómo son nuestros días. Para mí esto ha sido una experiencia extravagante y en cierto sentido también motivante”, puntualiza.
“Me interesan como artista los objetos, nociones, palabras y conceptos que están al límite y señalan un momento de desdoble histórico, cultural, político”. Razo dice estar atento a las reacciones de los transeúntes, se interesa por saber cómo interactúan y los comentarios que provoca su intervención, que cierra el 16 de junio y en la que “propone comenzar a borrar la cuadrícula de la realidad organizada en un calendario semanal”.
Versado en las prácticas de la antropología excéntrica, espera que otro tiempo sea posible. Se siente contento por tener un despliegue de su obra en el espacio público y reprogramar el presente para sugerir un cambio pueda vislumbrarse desde ahora. Su tiempo es el domingo artificial. Su peor día: el Lurtes; el mejor; el Wendía.
René Chargoy Guajardo
Nuevo orden, de Vicente Razo, abre el programa de intervenciones urbanas #MUACenlaCiudad. Más información en muac.unam.mx.