¿Tiene sentido seguir financiando el cine nacional con el mismo esquema? ¿Cómo lograr que las mujeres mejoren sus condiciones de trabajo en la industria cinematográfica? ¿Las ganancias generadas en el entorno digital alcanzan para financiar prestaciones a las y los trabajadores de la producción fílmica? ¿Cuál es el impacto de la crisis sanitaria sobre de la industria de la distribución y la exhibición en México? Son algunas de las preguntas que se discutirán durante las cinco jornadas del Foro Sector cine y audiovisual, propuestas para sortear la crisis, que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre.
El foro es parte del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas, de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, y está organizado en colaboración con Filmoteca de la UNAM y la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro. Las cinco mesas serán transmitidas en vivo de las 11 a las 12:30 horas por el canal de YouTube de la Cátedra Inés Amor.
Coordinado por Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Bergman, y Hugo Villa, director de Filmoteca, el foro reunirá a representantes de diversas organizaciones, instituciones y gremios relacionados con el cine y el audiovisual, que se darán a la tarea de discutir el momento paradójico que vive la industria: al tiempo que encuentra sus más altos índices de consumo en plataformas digitales, atraviesa una crisis sin precedentes ante el cierre de cines, la cancelación de rodajes, el retraso de festivales y la desaparición de los apoyos gubernamentales.
El foro inicia el martes 20 con la mesa COVID-19 en el cine y sus efectos sobre el camino a la equidad de género, en la que la directora y productora Daniela Alatorre y la productora Cristina Velasco, con la conducción de la periodista Lucero Solórzano, discutirán sobre problemas como el acoso sexual, la inequidad salarial y la falta de representación femenina en la industria cinematográfica y las estrategias para erradicarlos.
El miércoles 21 se llevará a cabo la mesa El trabajo y su valor en el entorno de producción de cine para mercados mayormente digitales, en la que participarán el productor y sonidista Nerio Barberis, Carlos Manuel Gómez, director general de la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales México (EGEDA), y Marco Treviño, secretario del Interior y Exterior de la Asociación Nacional de actores (ANDA). El evento estará conducido por Mariana Gándara.
Financiamiento público: ¿Misma receta para nueva realidad?, es el título de la tercera mesa de diálogo en la que participarán, el jueves 22, Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), José Miguel Álvarez Ibargüengoitia, subdirector de Eventos y Proyectos Internacionales del IMCINE, y la productora Lesslye Yin, bajo la conducción de Abril Alzaga, directora del Festival Internacional de Cine de la UNAM.
En esta mesa se abordará, entre otros temas, la extinción de FIDECINE, fideicomiso que hiciera posible la creación de casi 300 títulos, equivalentes a la quinta parte de la producción nacional en los últimos dieciocho años.
Abril Alzaga José Miguel Álvarez Ibargüengoitia Roxana Alejo
El viernes 23 se desarrollará la mesa Cines y plataformas: ¿Dónde veremos nuestro cine?, en la que se discutirá una pregunta esencial: ¿qué ocurrirá con el ritual de la sala oscura y el sustento de quienes lo hacen posible? Participan Roxana Alejo, gestora cultural y directora operativa de Documental Ambulante; Adriana Trujillo, del Cine Tonalá Tijuana; y Tábata Vilar Villa, realizadora y directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica. Conducirá la charla Alfonso López, director de Alphaville Cinema.
El sábado 24 se llevará a cabo la sesión de conclusiones en la que participarán Roxana Alejo, Mónica Lozano y Marco Treviño. Conducirá la sesión Hugo Villa.
Las personas interesadas en conseguir constancia por su participación, recibir lecturas complementarias de las sesiones o formar parte del concurso de ensayo de la Cátedra Inés Amor, deberán completar el siguiente formulario de inscripción antes del 19 de octubre del 2020. Recibirán un correo de confirmación de su asistencia. El cupo de inscripción está limitado a 70 participantes.
CulturaUNAM
Foro Sector cine y audiovisual, propuestas para sortear la crisis, de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre.