El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) estrenó el podcast #GranHotelAbismo, un programa de teoría crítica, arte y cultura visual en el que los usuarios pueden escuchar charlas y entrevistas con especialistas en política cultural, creadores y curadores. Se trata de un espacio para la reflexión sobre el presente no sólo en temas de arte y cultura, sino de la sociedad en general.
A decir de Julio García Murillo, curador académico del MUAC, este proyecto sonoro es “un servicio de hospitalidad digital entre algoritmos, con room service a tentativas teóricas y proyectos artísticos contemporáneos”. En éste se presentan episodios con series temáticas, conversaciones, recuperación de grabaciones pasadas y huéspedes singulares.
El título del programa es una clara referencia al reclamo que el filósofo marxista y crítico literario húngaro Georg Lukács le hiciera específicamente a Theodor Adorno, filósofo alemán y uno de los máximos representantes de la Escuela de Frankfurt, en el sentido de que sus planteamientos no tenían una agenda práctica y que él simplemente “se acomodaba en un hotel con muchos lujos a mirar los desastres del mundo”.
Lukács, comenta Julio García, “creía que había un esquema teórico y otro práctico, a lo que la Escuela de Frankfurt le respondió diciendo que la teoría era ya en sí misma una praxis”.
#GranHotelAbismo busca profundizar de manera crítica en algunos eventos contemporáneos, generar una ficción y a la vez explorar de manera concreta lo que sus realizadores denominan las Teorías de la pandemia, en donde se adentran, hasta donde es posible con este formato, en los esquemas teóricos y las herramientas conceptuales con que se está pensando la contingencia sanitaria del Covid-19, desde una perspectiva mediática y también filosófica.
Teorías de la pandemia está integrada por cinco capítulos disponibles de manera gratuita en www.muac.unam.mx/programa/podcasts. En ellos se relatan las experiencias de artistas y literatos que han estado en ciertos lugares y momentos de esta situación que ha afectado a todo el mundo.
En el primer episodio, que se titula China, nuestra casa, los escritores y periodistas argentinos Lucila Carzoglio y Salvador Marinaro cuentan un poco sobre los tres meses que han transcurrido en su intento por volver a su casa en Shanghái, después de unas vacaciones en Filipinas. En entrevista a distancia con Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC, hablan de este periplo que inició en Shenzhen, pasando por Hong Kong, Vietnam, Laos, Bangkok y Helsinki, hasta finalmente aterrizar en Madrid, ciudad donde permanecen confinados.
Cuentan cómo a partir de que no hubo una respuesta inmediata de Occidente al inicio de la infección en Wuhan, se percataron de que existe toda una serie de prejuicios en torno al Oriente, al que se le piensa como algo muy lejano cuando, en realidad, China está en cualquier rincón de nuestra casa, pues esta nación tan populosa es el centro de muchas de las dimensiones de producción, distribución y consumo de objetos en el mundo.
Ambos escritores expresan en una parte de la entrevista con Medina la incomprensión teórica de Occidente para pensar ese país de una gran cultura milenaria. Hablan de “conceptos estallados”, los cuales no funcionan para imaginar, desde una visión occidental moderna, la idea de familia, amistad o pareja que se tiene en China. “Estos conceptos están rotos, de ahí que no entendamos la lógica de Oriente”, aclara García Murillo.
Teorías de la pandemia más que un acercamiento científico al tema es un análisis de sus impactos culturales y una invitación a pensarlos con distancia crítica. El curador académico anuncia que un próximo programa de la serie será la conversación con el artista y también curador Pablo Helguera, quien vive la pandemia desde el epicentro actual de la misma, la ciudad de Nueva York. Dio positivo a Covid-19, y comenta su experiencia muy personal e intenta articular el momento en que existe, por un lado, una especie de contradicción en la cuarentena, entre una productividad desbordada, pues ahora trabajamos mucho más y, por otro, la necesidad de reinventar la vida cotidiana desde el encierro.
El origen de los audios es el propio programa académico del MUAC Campus Expandido, integrado por un archivo de charlas, conferencias y cursos de diferentes pensadores que han colaborado en el recinto. De este acervo se obtendrán las aportaciones de algunos artistas y teóricos para integrarlos a los podcast #GranHotelAbismo. Cada quince días se actualizará el contenido del proyecto, la duración de cada audio será variable, entre 20 y 35 minutos de acuerdo con el formato. En ningún momento se pretende convertir este espacio en un tipo de aula virtual, sino que se intenta habitarlo y jugar con las ficciones que sugiere el mismo nombre del podcast: “Diferentes tipos de salones, habitaciones y formas de trabajo”, precisa Julio García. Para lo que viene, dice que están en conversaciones con algunos melómanos y DJs, a fin de dedicar episodios a cuestiones musicales y experimentales desde lo sonoro.
#GranHotelAbismo está a un clic de distancia para reafirmar en una pasada el absurdo que estamos viendo y viviendo en términos contemporáneos. Aquí se pretende construir una comunidad digital atenta a ciertos problemas. Este es un espacio abierto a la discusión de las dimensiones políticas de algunas prácticas culturales actuales. Al entrar al Gran Hotel Abismo, si el usuario así lo desea, encontrará un refugio en lo incierto.
René Chargoy Guajardo
#GranHotelAbismo, podcast del Museo Universitario Arte Contemporáneo, puede consultarse en muac.unam.mx.