2501 Migrantes, exposición de Alejandro Santiago que busca llenar un vacío

Dos mil 501 esculturas de barro del artista plástico oaxaqueño Alejandro Santiago, que representan a los migrantes mexicanos que mueren en su intento por cruzar la frontera norte del país, conforman el espectro de los que ya no están, al tiempo que evocan el deseo de sus seres queridos por tenerlos presentes.

Como parte de las actividades desarrolladas por la celebración del 30 aniversario del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) de la UNAM, el Colegio de San Ildefonso exhibe la exposición 2501 Migrantes, del artista oaxaqueño fallecido en 2013.

 

Las esculturas que forman parte de la instalación son resultado de la preocupación de Alejandro Santiago quien, al volver a su pueblo natal luego de una estancia en Europa, se dio cuenta de que la mayoría de los habitantes de la comunidad habían emigrado hacia Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida.

Por esa razón, decidió realizar la travesía que hacen sus paisanos rumbo a la frontera norte de México, con la finalidad de mimetizarse con ellos y entender la experiencia de dejar toda una vida detrás. Durante ese viaje, el escultor nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, Oaxaca, observó las dos mil 500 cruces emplazadas en el desierto mexicano con las que se rinde homenaje a quienes han fallecido en su intento por cruzar hacia Estados Unidos.

A partir de esa vivencia, Santiago decidió realizar un conjunto de dos mil 501 esculturas de barro porque “siempre hay uno más, uno no nombrado”.

 

La obra del artista oaxaqueño genera la reflexión sobre la ausencia de los miles de migrantes que no llegan cruzar la frontera entre México y Estados Unidos. Con este trabajo, Alejandro Santiago logra conjuntar la sensibilidad estética con la fuerza de la tierra de la tradición escultórica en barro de las comunidades oaxaqueñas.

La exposición, que muestra 501 esculturas, comienza con la proyección del documental de Yolanda Cruz Reencuentros: 2501 Migrantes, en el que se registra la cotidianeidad de Alejandro Santiago y la de las personas que le ayudaron a amasar, moldear y cocer sus esculturas.

Eduardo Vázquez Martín, coordinador ejecutivo del Colegio de San Ildefonso, destacó la oportunidad de haber trabajado en conjunto con el CISAN y la familia de Alejandro Santiago para traer las esculturas a la capital del país. “Está exposición es para el Colegio de San Ildefonso la culminación de un trabajo muy grande, el trabajo de traer a estos migrantes de tierras oaxaqueñas”, comentó.

“Como los primeros seres creados por las deidades primogénitas del Popol Vuh, los migrantes de Santiago son de barro. Para el artista se trata de repoblar el vacío dejado por los que migraron con seres cocidos en barro”, agregó Vázquez Martín.

 

El coordinador de Humanidades de la UNAM, Alberto Vital, durante la inauguración de la exposición destacó: “Es el arte quien nos permite representar la realidad. El arte rompe esas esferas para que podamos vernos al desnudo, como se ven las esculturas de Alejandro Santiago”.

Por su parte, Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, destacó la relevancia de los estudios sobre América del Norte que ha desarrollado esta institución durante las últimas tres décadas, y refirió que mostrar el trabajo de Alejandro Santiago es relevante por la crisis migratoria que se vive actualmente en nuestro país. “Qué mejor manera de celebrar 30 años de estudios sobre Estados Unidos, México y Canadá que dialogando con una obra así de fuerte”, afirmó.

Lucio Santiago, hijo de Alejandro Santiago, habló en nombre de la familia del artista y aprovechó para resaltar la importancia y el impacto que el arte tiene en distintos estratos de la humanidad. “El arte tiene que ser un detonador para invitar a la reflexión sobre fenómenos como la migración”, dijo.

La exposición, que se ha presentado en distintos países, llega a la Ciudad de México luego de que una selección de obras del maestro oaxaqueño fuera exhibida en el Cementerio Hollywood Forever en Los Ángeles, California. Entre sus actividades tendrá conferencias, talleres y proyecciones de cine.

Arturo Cuevas

2501 Migrantes, exposición de Alejandro Santiago, estará abierta al público hasta el 8 de marzo de 2020 en el Colegio de San Ildefonso. Más información en www.cultura.unam.mx.