Hacer cosas con palabras, exposición que convoca la diversidad de identidades

Noé Martínez es un joven de 32 años originario de Michoacán y que vive en la Ciudad de México, aficionado a la música de grupos regionales que cantan en lenguas indígenas. Paulatinamente se ha hecho de una colección de discos en vinil, si bien no numerosa, sí selecta y poco o casi nada escuchada en los circuitos comerciales. Ese gusto lo llevó a concebir una exposición de sus materiales sonoros que fue consiguiendo en bazares, mercados y entre amigos.

Desde cuatro años atrás empezó a concebir la posibilidad de exhibir y poner al alcance de otros sus discos, con la idea de recrear una experiencia, en lo que él llama un formato sensible, donde estos objetos, sumados a la proyección de videos, ayudan a visibilizar nuestra diversidad lingüística y cultural. Finalmente pudo concretar su proyecto ahora lo presenta en el Museo muca-Roma, ubicado en la calle de Tonalá 51.

Lo ha titulado Hacer cosas con palabras. Es una exposición individual de carácter procesual con la que busca generar una plataforma que fomente la producción musical en lenguas originarias. Noé pretende así recupera expresiones musicales de los pueblos originarios, documentadas en discos de vinilo que salieron a la venta en las décadas de los sesenta y setenta.

 

Su proyecto plantea la continuidad de la música tradicional, etnográfica y ritual con expresiones contemporáneas como el rap, para lo cual ha invitado a participar a activistas, cineastas y músicos con el propósito de problematizar la marginalidad del uso de las lenguas indígenas fuera del contexto local y comunitario.

El espacio de exhibición se integra por mapas, cartografía de experiencias de identidad; documentos en video que incluyen entrevistas y performances; una colección de 25 vinilos que contiene música ritual y tradicional nahua, purépecha, mixe, seri, maya, raramuri y tzotil, entre otras; y el programa público que consiste en conversaciones con el cineasta Uriel López y con gente del Laboratorio de Materiales Orales de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Campus Morelia, además de encuentros con activistas de la Fundación Tavehua y con María de la Luz González. A la par mostrarán su trabajo artístico los raperos Areli Olvera, Gil Navor, Yune Vaa, Kipper Mazateco y Víctor Manuel Morales.

 

Noé está empeñado en que se reconozca y reivindique la riqueza de identidades a través de materiales discográficos, pues éstos dan cuenta del cruce de diversas culturas y se vuelven objetos para denotar dinámicas de entrevistas y conversaciones, además de que dan pie para la investigación etnográfica.

Beneficiado con el Programa Jóvenes Creadores del FONCA en 2012, Noé invita a que se interactúe con los objetos que presenta en la exposición. Recomienda llegar con una mente abierta y receptiva, pues “se saldrá con la cabeza revuelta después de escuchar un universo sonoro muy diverso y extenso”. Lo dice quien se considera un alma vieja porque le gusta mucho más el vinil que los cd’s o las plataformas digitales, tan en boga hoy día.

René Chargoy Guajardo

Hacer cosas con palabras, de Noé Martínez, se exhibe hasta el 13 de octubre en el Museo muca-Roma. Más información en www.cultura.unam.mx.