El Movimiento Estudiantil de 1968 dejó un legado clave de arte gráfico en México. Y todo gracias a un grupo de jóvenes artistas de la UNAM indignados con la represión y las injusticias del momento, e inspirados en la lucha político-social de aquellos años.
El sentimiento de los alumnos de la Escuela Nacional de Artes Plástica, ubicada en la Antigua Academia de San Carlos, se reflejó en las decenas de afiches, boletines, pancartas y grabados que realizaron durante las brigadas gráficas, organizadas en los talleres de la escuela, y que ahora pueden ser vistos en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en la exposición Gráfica del 68. Imágenes rotundas.
En un poster, la famosa paloma de la paz, símbolo de las Olimpiadas, luce ensangrentada y apuñalada por una bayoneta. En otro, la silueta de un gorila con el casco de un soldado del Ejército es superpuesta por la del ex presidente Gustavo Díaz Ordaz. “Venceremos”, “Diálogo público”, “Presos políticos, libertad” y “Prensa vendida” son algunos de los mensajes escritos en los casi 160 afiches que muestran diferentes momentos de la movilización.
Todo el material, con una clara influencia del Taller de Gráfica Popular, del cartel cubano y del pop art, fue distribuido en calles y zonas del Centro Histórico, en mítines y protestas, en las facultades de la Universidad, en el transporte y otros sitios públicos.
Los mensajes sobrevivieron a la censura y la represión política, al menos al principio, pues más adelante un grupo, aparentemente del Gobierno, entró a los talleres del colegio para romper los tórculos y las planchas.
“Es muy importante leer la vigencia de los mensajes, de los reclamos y las denuncias. Ves las imágenes y dices: ‘caray, esto fue hace 50 años y, sin embargo, podría cambiarle la imagen o el nombre y nos sigue hablando del estado de opresión que existe actualmente y de las violencias que estamos viviendo’. La gráfica sigue existiendo, pero se han multiplicado las gramáticas, como el uso del hashtag o las intervenciones con dron. Las estrategias son otras”, afirma la curadora Sol Henaro.
Eloísa Farrera
Gráfica del 68. Imágenes rotundas se presenta en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), en el marco del programa M68. Ciudadanías en Movimiento, hasta el 6 de enero de 2019. Más información en www.cultura.unam.mx.