El trabajo de Simon Starling en el Museo Experimental El Eco se sintetiza en dos áreas expositivas; en la primera parte podrás observar una película titulada El Eco, filmada hace un año en el museo durante las celebraciones del Día de Muertos, y que cuenta la historia del mural que Henry Moore reprodujo a escalas monumentales, montado durante un tiempo en el museo. El mural reproduce los bocetos de varias calacas y judas de papel maché que Moore dibujó cuando visitó la casa de Diego Rivera.
En la película podrás ver a la joven bailarina Pilar Pellicer interpretando estas cadavéricas figuras, moviéndose además entre las dimensiones del tiempo y el espacio que brinda la arquitectura del Eco, realizada por Mathias Goeritz. La retrospectiva El Eco trae consigo un diálogo entre el presente y el pasado, en el cual somos testigos de los no-cambios espaciales en el museo, cambios que sí notamos en la protagonista Pilar Pellicer, quién se presenta ahora con sus 77 años para realizar los movimientos plasmados en las fotografías que documentaron la coreografía que interpretó frente al mural de Moore hace más de 50 años.
En la segunda área verás Project for a Masquerade (Hiroshima), proyecto anterior de Starling en el que se montan, como si estuvieran flotando, tres máscaras: el rostro de Henry Moore y dos bultos abstractos que representan un rostro humano, tal vez en movimiento. La visita, que no toma más de veinte minutos es una opción entretenida si vas de paso por la colonia San Rafael.
Diana A. Lomelín
Museo Experimental El Eco. James Sullivan 43, colonia San Rafael. La exposición se presentará hasta el 22 de marzo. Más información en www.eleco.unam.mx.