El informe Toledo, recorrido por la mente del artista-mono

El informe Toledo es un documental con raíces kafkianas y juchitecas que intenta darnos cuenta de una temporada, un significativo lapso de memoria y trazos, en la vida del pintor oaxaqueño Francisco Toledo. En algún punto de la génesis de este trabajo, surge en el centro del cuadro el relato corto de Franz Kafka, Un informe para una academia; a partir de allí el documentalista Albino Álvarez traza un recorrido –con una seductora animación a cargo del estudio Diez y Media– por la mente del artista juchiteco.

“Costó trabajo hacer esta película porque a Toledo no le gustan los reflectores ni las cámaras; fuimos muy privilegiados de poder trabajar tan cerca de él”, comenta el director.

El artista plástico mexicano Francisco Toledo (Juchitán, Oaxaca, 1940) es mundialmente conocido por su obra irreverente y transgresora; a la par que por una destacada labor como luchador social, ambientalista, promotor cultural y filántropo.

Toledo-Kafka

Toledo elaboró una serie de grabados kafkianos, que dan vida al inusual mono que es analizado por una junta de académicos que se reúnen para debatir sobre su transformación en hombre. El mono recibe el mote de Pedro el Rojo, después de ser capturado en la selva y herido en la cadera. Al estar en cautiverio, aprende en poco tiempo las costumbres y el lenguaje humano. Álvarez explica que Toledo se siente profundamente identificado con esta fábula de la modernidad; el pintor la ha adoptado como una metáfora de su propia vida, una biografía no oficial de un Toledo que se separa de la comunidad juchiteca para internarse en la selva del brave new world actual y aprender el lenguaje del arte contemporáneo.

“A Toledo se le iluminan los ojos cuando habla de estos grabados y del mono Pedro el Rojo, pues se identifica mucho con esta historia. Me parece que Kafka y él coinciden en la idea de que el humano no necesariamente significa un estadio superior de la evolución con respecto del mono”.

De Juchitán a Europa y de regreso

El documental se adentra en el proceso de aprendizaje del pintor juchiteco, su traslado a la ciudad de México, su viaje al París de los años 60, un poco de su relación con el pintor Rufino Tamayo y el grabador Peter Bramsen. Albino Álvarez se concentra con especial énfasis en la primera fase del viaje europeo realizado por Toledo, de Juchitán a Europa y de regreso; pero lo que más le interesa es el retorno del pintor a su tierra natal: “En ese regreso se encierra la clave de quién es Francisco Toledo; social y estéticamente”.

Una cámara sigue a Toledo, quien en ocasiones se muestra generoso ante el intruso documentalista y en otras se muestra un tanto hostil, evasivo o silencioso. Sin reparar en los ratos incómodos, Álvarez explica que logró aprovecharlos y capturar en directo una pequeña pincelada del proceso artístico de Toledo.

“No es el típico documental biográfico ni de arte, tampoco es una película que se enfoque en la preocupación social del retratado. Estoy de acuerdo con Toledo en no llamar a su trabajo social ni a él tildarlo de activista. Francisco simplemente es un tipo congruente y ético, preocupado por sus prójimos”.

Jorge Luis Tercero

La cinta se proyectó en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario, con motivo de los 75 años del pintor. También se exhibirá en Casa del Lago durante el mes de octubre. Consulta los horarios en: www.cultura.unam.mx.