Bosquejos, trazos y planos reales e imaginarios. Apuntes arquitectónicos e históricos que dan voz y vida a Casa del Lago, concebida como un espacio lleno de características funcionales. Especificaciones que en toda construcción tienen su propia razón de ser, pues otorgan sentido estético y determinan las actividades que en ellas se realizan.
Sin embargo, con el paso del tiempo, dichos propósitos del área llegan a transformarse. El paisaje urbano es un constante y claro reflejo del contexto social que se vive en determinada población. Por ejemplo, los edificios y monumentos pueden hablar de la existencia o no de políticas públicas en esta materia, del cuidado y valor que la ciudadanía profesa a sus espacios, así como la resignificación del entorno público.
Preludios de una reubicación II es una muestra colectiva en la que participan varios arquitectos, quienes se dieron a la tarea de analizar el recinto, sus usos, programas y los hemisferios que ponen en evidencia sus carencias y bondades. Lo cual implica plantear la posibilidad de tomar decisiones en términos espaciales e intervenir en cuestiones de reinterpretación.
La dimensión cultural y artística se concibe como un conjunto de códigos que generalmente provienen de una época en particular y una forma de descifrar el mundo. Por lo tanto, conforme la sociedad y su contexto cambian, ésta tiende a trastocar el contenido simbólico de las obras creadas en otros tiempos, estableciendo nuevas conexiones y relaciones entre el espectador y el arte.
Para este proceso de aprehensión, los signos juegan un papel fundamental, pues establecen una relación de identidad con una realidad abstracta que representa o evoca otros signos. Este análisis contempla las estructuras formales (de manera consciente o inconsciente) y el elemento histórico-cultural. Su carácter polisémico refiere a múltiples sentidos, de allí la importancia del factor histórico como elemento diferenciador y determinante en la comprensión total y posterior resignificación.
Miriam Domínguez
Preludios de una reubicación II se presenta hasta el 20 de septiembre en la sala 1 de Casa del Lago. Consulta los horarios en www.cultura.unam.mx.