Diego Vázquez, director artístico del Taller Coreográfico de la UNAM, transforma el clásico de El Cascanueces en una propuesta innovadora que combina al ballet con la danza contemporánea y los movimientos del hip hop, y lo presenta por primera vez en el Centro Cultural Universitario.
“Lo que yo quería era partir del lenguaje clásico y meterle elementos más contemporáneos; partir de la estética y, por su puesto, de la coreografía, tomando elementos de otras partes a través de danza callejeras, más hiphopeado”, comentó el también bailarín y coreógrafo.
El cuento original, que lleva por título El Cascanueces y el rey de los ratones, fue escrito en 1816 por Eta Hoffmann. La historia narra las aventuras que deben atravesar María Stahlbaum y el Cascanueces, un juguete mágico que la protagonista recibe durante la noche de Navidad. La historia tendría una nueva adaptación del novelista francés Alejandro Dumas, quien la titularía El cuento del Cascanueces. Esta última es la versión que el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski retomó para crear la música de una obra que se convirtió en uno de los clásicos dancísticos a nivel mundial.
Diego Vázquez hizo hace nueve años una adaptación de esta tradicional obra de la época decembrina basada en el argumento de la versión de Hoffmann y la música de Chaikovski, mezclados equilibradamente tanto con movimientos del street dance como con un acto de danza aérea, con lo cual ofrece una propuesta excitante, innovadora, con un tono ligero y en ocasiones cómico.
“Hay mucho humor, las relaciones de pareja son como relaciones viejas, se pelean, ella de repente le pega y el otro le ruega. (…) Entonces, se trata de hacer una historia más ligera conforme a estos parámetros de lo que puede ser una narración de Navidad, pero traída a nuestros días”, afirmó.
La puesta en escena con la que el Taller Coreográfico despide su Temporada 102 se desarrolla en dos actos: el primero, afuera de la juguetería de Drosselmeier, un mágico mundo donde María conoce la historia del Cascanueces. Mientras que el escenario del segundo acto es el castillo de la Reina de la Nieve. María, el Cascanueces y sus amigos vivirán una aventura para encontrar la nuez mágica de Kratacuk que devolverá a la princesa su belleza natural.
Arturo Cuevas
El Cascanueces con el Taller Coreográfico de la UNAM ofrecerá cuatro únicas funciones, los domingos 1 y 8 de diciembre a las 11:00 y 13:30 horas en la Sala Miguel Covarrubias del CCU. Mas información en www.cultura.unam.mx.