TV UNAM presenta la mesa redonda 40 años de televisión universitaria 1985-2025, en el marco de la 46 FIL Minería

  • El viernes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, TV UNAM presentará la mesa redonda 40 años de televisión universitaria 1985-2025
  • Durante la mesa se analizará el papel pionero de la televisión universitaria como un medio para difundir la cultura, las humanidades y las ciencias.
  • En la mesa, moderada por Iván Trujillo, participarán Magdalena Acosta, Federico Dávalos y Armando Casas

 El nacimiento de la televisión universitaria representa un capítulo relevante de la historia de la Universidad Nacional Autónoma de México, que tiene sus raíces en el surgimiento de la televisión comercial, cuando la UNAM mostró un gran interés en emplear el nuevo desarrollo tecnológico para difundir con amplitud la cultura, la información y la orientación vocacional. En el marco de la 46 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, TV UNAM invita a la mesa redonda 40 años de televisión universitaria 1985-2025, el viernes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico).

Durante el evento participarán Magdalena Acosta, quien fue directora de Programación y Producción en Canal Once, directora general de la Cineteca Nacional y de Canal 22 y, más recientemente, directora general del Canal Judicial y Defensora de las Audiencias de TV UNAM y Radio UNAM, así como Federico Dávalos, quien es académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el cineasta Armando Casas, ex director general de TV UNAM y Canal 22, académico de la ENAC y presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El biólogo Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM, se encargará de moderar la mesa.

La televisión universitaria surgió en un contexto de carencias financieras, retos burocráticos y un entorno de incertidumbre en la política cultural. Este nacimiento coincidió con un crecimiento explosivo de la población estudiantil en la UNAM y con la expresión abierta de sus preocupaciones sobre el futuro del país. En ese panorama político y tecnológico complejo, la Universidad enfrentó desafíos y descubrió oportunidades para incursionar en un medio de la comunicación masiva. A pesar de las dificultades, emergió un proyecto de televisión articulado y coherente, fiel a las funciones fundamentales de la UNAM y con un profundo respeto a su autonomía universitaria: TV UNAM.

Asiste a la mesa redonda 40 años de televisión universitaria 1985-2025 el viernes 28 de febrero, a las 17:00 horas, en el Auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería.