Tres compositoras mexicanas que podrás conocer en Vértice

 

MEXICANAS compositoras

 

Uno de los muchos atractivos que nos depara esta tercera edición de Vértice. Experimentación y Vanguardia, es la presencia de tres compositoras mexicanas: Ana Paola Santillán, Érika Vega y Alejandra Hernández, todas ellas con una sólida trayectoria como compositoras de música contemporánea.

Ana Paola participa con Synaptic Cleft, una pieza que interpretará Ensamble Vértice en el concierto inaugural. Érika, por su parte, participa con B L A N C O, que será interpretada por la soprano Sarah Maria Sun, con Edith Ruiz en el piano. Finalmente, Alejandra Hernández nos ofrece Tesa, una pieza electroacústica que también podremos escuchar con la voz de Sarah Maria Sun. En el caso de las tres, se trata de estrenos mundiales.

Con el propósito de que conozcas un poco más sobre estas destacadas creadoras, entablamos una conversación con cada una y les pedimos que nos contaran algunas cosas, no solo sobre su obra y su trayectoria, sino sobre algunos otros asuntos relacionados con la música. Te las presentamos con gusto.

MEXICANAS 02

 

Ana Paola Santillán Alcocer, 47 años

Trayectoria

Ha compuesto para todos los géneros de música contemporánea: orquestal, cámara, coro, instrumentos solistas, electrónica, video e instalación. Su pieza Némesis para orquesta fue seleccionada para representar a México en la 57 Rostrum Internacional de Compositores de la Unesco, en Lisboa, Portugal (2010). Tiene una maestría en composición musical, por la Universidad Rice, en Houston, Texas; y un doctorado también en composición musical, bajo la supervisión de John Rea, en la Universidad McGill, en Montreal, Canadá.

¿A qué te dedicarías si no fuera a la música?
Sería veterinaria zootecnista o artista visual.

¿Qué escuchas cuando estás contenta?
El funk de Earth, Wind & Fire, Chaka Khan y Jamiroquai; el pop de Peter Gabriel, Level 42, David Bowie, Elton John y George Michael; y el rock de King Crimson y David Sylvian.

¿Qué escuchas cuando estás triste?
Por lo general no escucho música cuando estoy triste.

¿Algún gusto musical culposo?
Sí, la música house, especialmente cuando voy en mi coche y hay tráfico, para no quedarme dormida.

¿Qué le dirías a alguien que no entiende (ni le interesa entender) la música contemporánea?
Mi consejo sería que cuando no entiendan una obra, la vuelvan a escuchar hasta encontrar la razón por la que no entendieron o no les gustó esa obra, y analizar qué fue lo que sí les gustó y sería rescatable. Suele suceder que, al escuchar una pieza varias veces, empiezas a disfrutar y entender la obra. No es obligatorio tener que disfrutar una obra pero tal vez sí comprenderla y que te haga pensar.

Sobre Synaptic Cleft
La pieza se divide en siete secciones principales, tomadas de la estructura de una neurona bipolar: la zona déndrica, el axón, el soma, el núcleo, el axón II, la terminal del axón y la sinapsis. Cada sección refleja su propio carácter musical; es decir, cada una contiene diferentes técnicas de composición, para así distinguirse claramente de las demás. El mundo sonoro se extrae de dos principales fuentes, y se utiliza en diferentes secciones a lo largo de la pieza: un hexacorde (6 notas) y su hexacorde complementario, así como tonos fijos tomados del análisis espectral de una grabación neuronal real.

MEXICANAS 01

 

Érika Vega, 32 años

Formación
Compositora y violinista. Estudió violín en México y Bruselas, también obtuvo una maestría en Composición en el Real Conservatorio de Música de Bruselas y realizó el Programa de Máster Avanzado en Música Contemporánea en la Escuela de Artes de Gante. Actualmente cursa un doctorado en Composición en la Universidad de Oxford, siendo poseedora de la beca Clarendon Fund. Ha recibido diversos premios y distinciones en certámenes en Rusia, Bélgica, Austria y Estados Unidos, entre otros países. En sus últimas obras ha explorado la relación entre música y literatura.

¿A qué te dedicarías si no fuera a algo relacionado con la música?
A las artes plásticas o al cine.

¿Qué le dirías a alguien que no entiende (ni le interesa entender) la música contemporánea? 
¡No lo culparía! Pienso que es un problema que la música contemporánea no se acerque a más públicos, que se quede en la línea de música intelectual y elitista.

¿Qué te gusta escuchar cuando estás contenta?
Animal collective.

¿Qué te gusta escuchar cuando estás triste?
Franz Schubert.

¿Tienes algún gusto musical culposo?
Juan Gabriel.

Sobre B L A N C O
B L A N C O, para voz y piano, es una obra dedicada a Sarah María Sun, basada en la obra homónima de Octavio Paz (México 1967). La composición explora diferentes posibilidades técnicas de la voz y del piano, a la vez que experimenta, como en el poema, diferentes opciones de lectura.

 

MEXICANAS 03

 

Alejandra Hernández, 58 años

Formación
Compositora interesada en la articulación de la investigación y la exploración sonora, la tecnología y las técnicas instrumentales actuales. Realizó estudios musicales en México, en el Berklee College of Music, en Boston, Massachusetts; en la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona; y en el Conservatorio Superior de Zaragoza. Es miembro de la Asociación de Música Electroacústica y Arte Sonoro de España (AMEE) desde 2011, y del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, emisión 2018.

¿A qué te dedicarías si no fuera a algo relacionado con la música?
Al diseño industrial.

¿Qué le dirías a alguien que no entiende (ni le interesa entender) la música contemporánea?
Que escuche con atención, que se permita entrar en universos sonoros impredecibles, que no espere nada y será entonces cuando muy probablemente todo cobre significado, sin juicios ni valoraciones. Simplemente creo que sucederá algo que le lleve a la emoción —de cualquier tipo— o a la reflexión.

¿Qué te gusta escuchar cuando estás contenta?
Música que me provoque movimiento, que me haga bailar. Algunas piezas de Patti Smith, por ejemplo, ya que me traen muy buenos recuerdos.

¿Qué te gusta escuchar cuando estás triste?
Los sonidos cotidianos. Son los que me regresan a la vida, a la esperanza.

¿Tienes algún gusto musical culposo?
No, realmente me gusta oír de todo.

Sobre Tesa
Es una pieza electroacústica para soprano y sonidos fijos, escrita para Sarah Maria Sun, que tendrá su estreno mundial. Se trata de un planteamiento sonoro y una segunda aproximación a la novela Oscuro bosque oscuro, de Jorge Volpi, que narra una historia real sobre el exterminio nazi. El texto me interesó por sus posibilidades sonoras y escénicas. La parte de sonidos electroacústicos está formada por textos y sonidos diversos previamente manipulados electrónica y digitalmente para conformar la atmósfera de la obra y determinar los planos sonoros de la voz, creando profundidad en el espacio. En esta atmósfera, la parte de la cantante es un contrapunto que marca la trayectoria de la pieza.