Trasfrontera Islandia trae la música del hielo y los volcanes

Cuando la banda islandesa de post-rock Sigur Rós iba a grabar ( ), su tercer álbum (2002), pretendía hacerlo en una base abandonada de la OTAN, en una montaña situada lo más al norte de Islandia. Pero resultaba impráctico. Pronto encontraron una locación ideal para montar su estudio: una propiedad con una gran piscina en desuso, de los años 30, en un área rural a las afueras de Reikiavik. La compraron en 1999 y allí fundaron Sundlaugin, que en islandés significa “piscina”.

Para introducir la enorme consola de grabación, tuvieron que quitar el techo del inmueble y usar una grúa, pero el esfuerzo valió la pena: desde 2008, Sundlaugin ha marcado huella en la escena musical de la isla. En sus salas han grabado artistas locales como Múm, Amiina o Seabear; y de otros países, entre ellos The Album Leaf y Amusement Parks on Fire.

Es este estudio de grabación el perol en donde se cocinó la séptima edición del ciclo Trasfrontera, de Música UNAM, dedicado a Islandia. Bajo la curaduría del bajista y compositor Skúli Sverrisson, músicos islandeses se darán cita un jueves al mes, del 10 de febrero al 16 de junio de 2022, en una serie de cinco conciertos virtuales, grabados ex profeso en Sundlaugin.

Davíð Þór Jónsson.

Cada ciclo de Trasfrontera sucede en un mismo estudio, en la ciudad o país al cual esté dedicada la serie y emblemático para su escena local, como por ejemplo Abbey Road, que se ocuparon para la edición dedicada a Londres en 2021.

“Islandia tiene una vitalidad musical que no es fácil advertir desde lejos”, comenta el director de Música UNAM, José Wolffer. “En México, cuando pensamos en Islandia, nos vienen a la mente Björk o Sigur Rós, pero poco más. Lo que buscamos es hurgar en la escena local y ofrecer una perspectiva de lo que se hace allá y que es difícil que nos llegue por otra vía”.

Se trata de un enclave peculiar, destaca Wolffer, por su ubicación geográfica: alejada de tierra, en un punto intermedio entre América y Europa, y a la vez muy conectado culturalmente con Escandinavia. “Tiene particularidades muy ricas por su aislamiento tan al norte y la convivencia con paisajes escarpados y grandes espacios deshabitados, aunque no pareciera una isla tan grande”.

Como en las anteriores ediciones de Trasfrontera, que han explorado a autores de ciudades y países diversos en cada ciclo, como Nueva York, Londres, Argentina, Colombia y México, la propuesta es hacer diálogo a través de un interlocutor, un curador que establezca conexiones con artistas de la escena alternativa y experimental actual de su localidad. En esta ocasión, Skúli Sverrisson es ese puente, y también participa como concertista integrante del ciclo (19 de mayo).

Nacido en Reikiavik en 1966, Sverrisson ha colaborado con grandes leyendas del free jazz (Wadada Leo Smith, Derek Bailey), con profesionales de la composición (Ryūichi Sakamoto, Hildur Guðnadóttir), y con íconos musicales como Lou Reed y Laurie Anderson. Multigalardonado en su país, incluyendo el Álbum del Año en 2006 por Seria, ha participado en más de 100 grabaciones y se ha presentado alrededor del mundo. 

Inaugura la serie, el 10 de febrero, el pianista Davíð Þór Jónsson (1978), quien ofrecerá una sesión de improvisación. Ha sido arreglista y compositor de música para cine, teatro y performances y posee tres álbumes propios: Rask (2002), Improvised Pianoworks (2012) e Improvised Pianoworks II (2015).

El ciclo continúa el 10 de marzo con Una Sveinbjarnardóttir, compositora y violinista clásica y de Hardanger, quien ha colaborado con compositores como Jóhann Jóhannsson y Björk, con quien participó en dos de sus álbumes más experimentales: Homogenic y Vulnicura.

“Es interesante porque tiene un pie claramente en la música clásica sinfónica: fundó un cuarteto (Siggi String Quartet) y es concertino de la Orquesta de Cámara de Reikiavik; pero también tiene otro perfil experimental con un toque más minimalista”, detalla Wolffer. Su álbum Umleikis (2012) contiene composiciones propias para violín solo, ha compuesto música para teatro y cine y fue nominada como solista para los Icelandic Music Awards en 2018.

El 7 de abril toca el turno a Ólöf Arnalds (1980), multiinstrumentista aclamada principalmente por su voz. Formó parte del grupo de música indietrónica Múm antes de lanzarse como solista. Ha colaborado con artistas como Björk, Mugison y Slowblow y posee tres álbumes propios, el más reciente Sudden Elevation (2013).

El último concierto correrá a cargo de la cantante y multiinstrumentista Kristín Anna Valtýsdóttir, el 16 de junio. Ex vocalista de Múm y colaboradora de la banda de pop experimental Animal collective, es conocida por su voz ligera y etérea. Desde 2006 trabaja como solista en improvisación vocal bajo el nombre Kría Bekkan, proyecto con el que publicó el LP Howl.

Más adelante, Trasfrontera ofrecerá una radiografía musical de Brasil y Japón, adelanta Wolffer.Las transmisiones del ciclo mensual tendrán lugar a las 20 horas a través del canal de YouTube y la página de Facebook de Música UNAM. La cartelera se puede consultar en www.musica.unam.mx.

María Eugenia Sevilla