Transgresión de la realidad: Casa del Lago Virtual

Casa del Lago se virtualiza junto con su programación ante la crisis global generada por la contingencia del Covid-19. Su directora, Cinthya García Leyva, considera que es necesario replantear la materialidad de los lugares que ocupan los recintos culturales para ser extendidos hacia un espacio alterno.

“Me parece que es muy urgente tomar acciones que permitan pensar (las páginas web) de los museos y de los espacios culturales no nada más como cartelera, sino también como espacios de interacción”, afirmó la también investigadora durante una entrevista telefónica.

Ilustración: Casa del Lago
Ilustración: Casa del Lago

García Leyva explicó que la intención de trasladar los espacios expositivos del museo hacia la realidad virtual no solamente permite que el público usuario siga imaginando y reflexionando en conjunto, sino que también es una invitación para que los artistas que trabajan con tecnologías digitales tengan un sitio donde presentar sus obras.

El proceso de virtualización de la Casa del Lago se trazó mediante un modelado en tercera dimensión (3D) de las distintas salas y el foro que la conforman. Posteriormente fue trasladado a un plano digital que permitirá un nuevo modo de interacción en el que los usuarios recorrerán virtualmente las galerías, los jardínes y el Lago de Chapultepec.

Además, la arquitectura del recinto virtual será intervenida con las obras de los artistas e investigadores de arte, tecnología y nuevos medios Federico Pérez Villoro y Víctor Pérez-Rul.

Foto: Casa del Lago
Foto: Casa del Lago

La Casa virtual aloja el acervo de música, video y fotografías del museo. Además de ofrecer la continuidad a las actividades contempladas en su programación como son exposiciones, talleres y conciertos, por mencionar algunos.

Actualmente se encuentra abierta la convocatoria, que cierra el próximo 14 de abril, para el Concurso de Carteles Digitales COVID-19: ¿Qué nos toca?, mediante la que se invita a niños, jóvenes y adultos a que con diseños, ilustraciones y artes gráficas digitales muestren sus reflexiones en torno a la crisis que vive hoy el mundo.

“Invitamos a pensar en todas las implicaciones que esta pandemia mundial cobra en niveles sociales, afectivos, económicos, culturales y políticos en un marco nacional e internacional”, comentó Cinthya García. Los carteles ganadores serán exhibidos a partir del 20 del mes en curso en las Rejas Virtuales de Casa del Lago.

También se contempla, para el 15 de abril, la inauguración de una exhibición sobre proyectos digitales de artistas nacionales e internacionales que servirán de preámbulo a la muestra Cómo sobrevivir al siglo XXI, curada por Violeta Horcasitas y planeada para el segundo semestre de 2020.

Además, el mismo día en su Espacio Sonoro Virtual (que a partir de ahora deja de llamarse Foro Arreola para ser el Foro Alicia Urreta, en honor a la compositora y pionera de la música electrónica en nuestro país) el museo dará comienzo a un Ciclo de Jazz e Improvisación curado por Zazil Collins, el cual contempla las presentaciones del cuarteto de Gabriel Fuentes y de No tan cuerdas.

Foto: Casa del Lago.
Foto: Casa del Lago.

Finalmente, García Leyva destacó la labor de su equipo y de los colaboradores, que fueron pilares fundamentales para llevar a cabo la virtualización de Casa del Lago.

Arturo Cuevas

Casa del Lago Virtual está en línea desde el primero de abril. Para conocerla entra a casadellago.unam.mx/encasa.