¿Qué harías si tuvieras un talento inmenso, pero las personas se esfuerzan en ver uno de tus defectos? La obra MW La vaca que baila tap tiene la respuesta. Presentada en línea por Teatro UNAM, está disponible hasta el 2 de mayo para público infantil a partir de los siete años.
MW La vaca que baila tap cuenta la historia de Bonita, una vaca que nació con una peculiaridad: tener seis patas. Este hecho, más allá de bajar los ánimos al animal, siempre la alegró de ser distinta. Mientras el par de patas buscaban su razón de ser, el tap llegó a su vida y dotándola de una pasión desbordante.
La obra le deja a los niños y las niñas un mensaje valioso, según las palabras de su creadora, Jimena Eme Vázquez: “Habla de lo que somos y de lo queremos compartir con el mundo”. Una enseñanza vital durante los años de formación en la niñez.
Esta presentación derriba cualquier idea errónea sobre el teatro infantil, pues este no se halla en contra de la expresividad y la creatividad. MW La vaca que baila tap utiliza medios como la actuación, pero también el stop motion, una técnica de animación que consiste en la superposición de fotografías dando el efecto de movimiento. Por supuesto, la danza juega un papel central. Este dinamismo vuelve a la obra un entretenimiento sin igual para los menores.
La compañía responsable del montaje es Caracola Producciones. Este grupo artístico ha fusionado saberes dramatúrgicos, de diseño y escenográficos. Aunque sus objetivos primordiales se han centrado en el teatro de títeres, sus puestas en escena han integrado la perspectiva de género.
La historia original de Bonita, la vaca con seis patas que baila tap, fue escrita por Jimena Eme Vázquez, dramaturga y autora de cuentos y obras para niños. La dirección es de Gina Botello, quien forma parte de la Stage Directors and Choreographers Society, un grupo de artistas independientes de Broadway. Ambas iniciaron su andar artístico en las aulas de la UNAM.
Durante el montaje se pueden ver a un sinfín de entrañables personajes, todos interpretados por tres actrices. Karina Miranda, Rebeca Roa y Elvira Cervantes son las encargadas de dar vida a la obra. Con danza, voz y lenguaje visual, cada una de las artistas resalta la vitalidad de la historia. También egresadas de la Máxima Casa de Estudios, han presentado su talento y destrezas a nivel internacional.
MW La vaca que baila tap es un recordatorio de que el teatro infantil está más vivo que nunca. Lleno de ideas frescas y, sobre todo, mensajes reconfortantes para la sociedad moderna. La obra es una lección sobre amor propio y aceptación de los defectos y virtudes.
No pierdas la oportunidad de verla en la página teatrounam.com.mx y sus canales de Facebook y Youtube.
Jesús Velázquez Martínez
MW La vaca que baila tap, obra para público infantil, está disponible hasta el domingo 2 de mayo. Más información en teatrounam.com.mx.