
* Regresa al Teatro Juan Ruiz de Alarcón la puesta “Prendida de las lámparas” que aborda la vida y obra de la escritora Rosario Castellanos; y a la Explanada de la fuente del CCU “El gran teatro del mundo”, una divertida versión contemporánea del texto de Calderón de la Barca, a cargo del Carro de Comedias de la UNAM
* En el Teatro Santa Catarina, en Coyoacán, se estrenará “Esto no es lo que parece”, una obra protagonizada por cinco mujeres que desmonta los mandatos de belleza
A partir del 31 de julio Teatro UNAM reanuda actividades correspondientes al segundo semestre del año con una programación que cruza disciplinas, territorios y discursos, la cual busca expandir las formas de encuentro entre el público y las artes escénicas.
La programación inicia con La tuerca: natura réplica, una conferencia performática de Mapa Teatro (Colombia) que se presentará con entrada gratuita el jueves 31 de julio a las 6 pm en el Auditorio del MUAC. La pieza que forma parte del ciclo “La digestión de la tierra: repertorios de abono y escombro” del programa Materia Abierta, en colaboración con el MUAC, Casa del Lago y Teatro UNAM, propone un ensayo fílmico performativo a partir del proyecto “La luna en el Amazonas”. En escena, Giulia Palladini y Rolf Abderhalden entretejen relatos, imágenes y gestos que exploran la etnoficción, la fabulación crítica y la ficción especulativa. El resultado es un dispositivo poético que reactiva la memoria de comunidades aisladas en la Amazonía colombiana y convoca a pensar la creación escénica como una práctica colectiva de pensamiento sensible.
Al Teatro Juan Ruiz de Alarcón regresa la coproducción de Teatro UNAM y la Compañía Nacional de Teatro: Prendida de las lámparas, escrita por Elena Guiochins y dirigida por Mariana García Franco, que conmemora el centenario del nacimiento de Rosario Castellanos. Interpretada por Luisa Huertas, Dulce Mariel y Ana Karen Peraza, actrices del elenco estable de la CNT, la obra recrea, desde una estructura coral y fragmentaria, distintos episodios de la vida de la escritora a partir del momento de su muerte en Tel Aviv. La propuesta ofrece una mirada íntima y crítica sobre el cruce entre escritura y vida, y rinde homenaje a una de las voces más emblemáticas de la literatura mexicana del siglo XX. Las funciones son del 31 de julio al 23 de agosto, jueves y viernes a las 8 pm, sábados a las 7 pm y domingos a las 6pm.
También regresa los fines de semana al Centro Cultural Universitario, el Carro de Comedias de la UNAM con su divertida y provocadora versión de El gran teatro del mundo, de Pedro Calderón de la Barca, dirigida por Andrés Carreño. Esta adaptación contemporánea convierte la obra barroca en un juego escénico que cuestiona el destino, la representación y la movilidad social. Entre sátira, música y guiños a la cultura pop, los personajes como la Tierra, el rey, la vanidad, el pobre, el trabajador, la mesura, el autor y la criatura invitan al público a reflexionar sobre los papeles que asigna la sociedad y la posibilidad de escribir una historia propia. La obra puede presenciarse los sábados y domingos a las 11 am en la Explanada de la fuente, la entrada es libre.
El próximo 9 de agosto el Teatro Santa Catarina, ubicado en Coyoacán (Jardín Santa Catarina 10), albergará el estreno de Esto no es lo que parece, una creación colectiva bajo la dirección de Isabel Toledo, surgida del trabajo con Karen “Sawí” Basurto, Edurne Goded, Daniela Luque, Michelle Menéndez y Tae Solana Shimada. La obra propone un acto de re-existencia que desafía los mandatos de belleza desde una mirada feminista, apostando por el cuerpo como territorio de memoria, deseo y transformación. A través de relatos íntimos y escenificaciones potentes, esta coproducción con Pentimento y Teatro UNAM, cuestiona las formas de control sobre lo corporal y celebra lo diverso.
Por otro lado, el Auditorio del MUAC será sede de dos únicas funciones de Mi madre y el dinero, una pieza de teatro documental dirigida por Anacarsis Ramos, en colaboración con su madre Josefina Orlaineta, producida por Pornotráfico. A partir de una extensa trayectoria de trabajos y oficios desempeñados por ella durante más de 60 años en Campeche, esta obra reconstruye desde el archivo personal y la memoria familiar una historia de resiliencia ante la precariedad económica. La puesta en escena habilita un espacio para reflexionar sobre el trabajo invisible, las economías domésticas y las formas de subsistencia de quienes viven al margen de la seguridad laboral. Se presentará el viernes 15 y sábado 16 de agosto a las 6pm, con entrada gratuita (cupo limitado).
Con esta cartelera, Teatro UNAM reafirma su compromiso con la producción de lenguajes escénicos contemporáneos y con la apertura de espacios para la reflexión, el diálogo y la imaginación crítica. La programación completa puede consultarse en www.teatrounam.com.mx y en las redes sociales de @TeatroUNAM.