:SonFauces Ciclo de performance vocales

Del miércoles 9 al domingo 13 de octubre de 2024
Creación y performance: Sarmen Almond
Museo Universitario del Chopo

:SonFauces es una serie de cinco perfomances vocales-audiovisuales creados por Sarmen Almond, música y performer vocal mexicana, que toman como base la relación entre la voz y diversas herramientas electrónicas y análogas.

En :SonFauces destaca la presencia viva, instintiva y reflexivadel ser humano,  reconoce sus similitudes y diferencias con otros vertebrados, en particular una de ellas: “todos tenemos fauces –hocicos, bocas, trompas… -, habitamos un mundo dentro del cual sonamos y resonamos, emitimos vibraciones –voz– y pertenecemos a ecosistemas entrelazados y vinculados el uno con el otro sin darnos cuenta. La voz nos liga a pesar de no ser capaces de comunicarnos de manera articulada”, opina Sarmen Almond.

:SonFauces conecta espacios entre sí y resalta el uso del cuerpo como instrumento, la unidad psicosomática total humana (carne, huesos, mente, emociones) como materia prima dentro de la exploración, experimentación y composición para concebir performances.

Costo por performance

General: $100; estudiantes maestros e INAPAM: $75

Costo por ciclo de 5 performances: $300

Programa:

-Miércoles 9 de octubre 2024, 19:00 horas

Athene Noctua

Preámbulo: Resultados del LaborOratorio ImproVox

Pieza relacionada con las aves nocturnas. Se refiere al búho de Atenea que se guía a través del sonido en la obscuridad, es capaz de cazar y mirar con los ojos de la escucha. Atenea convoca la sabiduría en el arte de la guerra, en la experiencia del combate. Alude sonoridades noctámbulas, reclamos agudos y fuertes que van más allá de lo masculino y femenino. Vestuario: Reina Salgado y Sabina Sabina.

-Jueves 10 de octubre 2024, 19:00 horas

Reo

Preámbulo: Natalia Pérez Turner

Se refiere a los seres de agua, en esencia el pez reo, pez migrante que remonta para la supervivencia. Al adaptarse de aguas saladas a dulces lleva a su propio cuerpo a cambiar en su exterior. Reo confía en la memoria para perdurar, resistir y dar longevidad a sus semejantes. Las corrientes que lo rodean son densas y abruptas, sonoras y ensordecedoras. Confunden los caminos, pero Reo sabe situarse, hallar y dirigir el deseo y propósito hacia el fin. Vestuario: Sabina Sabina

-Viernes 11 de octubre 2024, 19:00 horas

TriTuRus

Preámbulo: Jerónimo Naranjo

Performance vocal inspirado en el anfibio Tritón. Seres que encarnan la metamorfosis. Tímida, meticulosa, casi inmovil, esta composición desencadena la sensitividad cutánea, la danza lenta y calculada. Evoca a la cercanía que permite mirar a pesar de la miopía existente. Su base es la respiración: El aire entra… sobrevivo y muto. Me encuentro en dos tierras capaz de ser parte del todo que me rodea. Vestuario: Sabina Sabina

-Sábado 12 de octubre 2024 19:00 horas.

Ophidia

Preámbulo: Fernando Vigueras

Inspirada en serpientes, enredaderas voraces. Es su vientre palpa a la tierra y encuentra en ella el motor de su vibración. Su sabiduría horizontal sana, teje vivencias que reencarnan en deidades y mitos. Astuta y sagaz, escucha con su piel, renueva las estaciones y fecunda nuevas llegadas de vida. La renovación de ciclos y el vínculo con el centro de la tierra. Vestuario: Dallzel Román

-Domingo 13 de octubre 2024 19:00 horas

Umbra

Del latín Sombra. La voz se vuelve humana y despedaza su instinto, a ratos lo retoma, extraña y abraza su inconsciencia personal. La sobra advierte aquello que no reconocemos como propio, pero influye en cada acción tomada. La pieza abraza la lucidéz y la obscuridad humana, ahonda en la esquizofrenia consciente que se vive al ser racional y des-boca los deseos y angustias del instinto. Umbra se desarrolla en los umbrales del ser racional, articulado, instintivo. Evoca la soledad y el legado ancestral que nos conecta con los otros en comunidad. Nos atrevemos a decir que el ser humano es el único animal que tiene sombra, es decir, una inconciencia individual de su ser.

Sarmen Almond

Música y performer vocal mexicana. Artista intermedial y profesora de voz especializada en la tradición Roy Hart. Maesta en Sonic Arts (Queen’s University, Belfast). Utiliza la voz humana en relación con las nuevas tecnologías para crear composiciones y de-composiciones de la personalidad en la escena. Busca infinitas posibilidades vocales que el cuerpo humano arroja como instrumento, así como la reflexión de estas sonoridades en espacios físicos e imaginarios, mostrados a través de audio e imágenes/videos expuestos en tiempo real sobre el cuerpo del performer.

Se ha presentado en México, Inglaterra, Francia, España, Escocia, Praga, Holanda, Singapur, entre otros; así como interpretado Luminocity de Marina Abramovic y Mirror Check de Joan Jonas en el Festival Internacional de Manchester, UK (2011). Ha sido artista residente en STEIM, Ámsterdam (2008) así como en DAS Digital Art Studios, Belfast, Irlanda del Norte (2011) y NEIRO Association for Expanding Arts, Praga. (2024)

Actualmente se enfoca en la composición de piezas intermediales para voz y medios electrónicos. Labora como improvisadora, compositora y cantante, además de tener un dueto de música electrónica downtempo, Man In Motion, al lado de Omar Lied. Fundó y dirige Alquimia Vocal (2017), plataforma que ofrece un espacio de formación continua y profesional, especializada en el uso de la voz para la escena. AV organiza anualmente desde 2020 el Encuentro Internacional Alquimia Vocal, que reúne a maestros especialistas de la voz humana para ofrecer talleres de una semana de duración en México durante el mes de noviembre.

Natalia Pérez Turner (Ciudad de México)

Cellista e improvisadora. Integrante de Ensamble Liminar, Generación Espontánea y Trío Filera. Se ha especializado en música contemporánea, experimental e improvisada, sin dejar a un lado la colaboración con artistas de otras disciplinas, que es parte esencial de su quehacer. Ha compuesto música para videoarte, animación, teatro, cine y danza. A partir del proyecto La cellista es una instalación (2005-2006), su trabajo se ha enfocado a explorar el repertorio contemporáneo para cello solo, junto con exploración del instrumento en sí, de su sonido y sus posibilidades sonoras y expresivas. Se ha presentado en diferentes foros en México, Noruega, Francia, Colombia y España, entre otros.

Jerónimo Naranjo

Compositor mexicano, improvisador, inventor de instrumentos e instalaciones sonoras.  Realizó estudios de piano a temprana edad en la Facultad de Música de la UNAM, donde más adelante estudió con diversos maestros en el área de composición. Ha compuesto música de cámara, electroacústica, música para cine, danza y teatro. Fundador de Bucareli 69, un lugar dedicado a las artes y relevante para la música contemporánea en la Ciudad de México, donde actualmente continúa sus investigación y producción de sus obras.

Entre sus obras destaca la invención del Huey Mecatl (instrumento monumental de cuerdas largas que utiliza 10 contenedores de barco como resonadores), presentada en Chile, México y Dinamarca. Cuenta con la serie de instrumento/instalaciones como El piano suspendido, Koto Ōkī, Piano Kinesis y La batería suspendida, entre otros. Actualmente cuenta con el estimulo Creadores Escénicos con Trayectoria del FONCA con su proyecto Axis Mundi.

Fernando Vigueras

Músico y artista sonoro especializado en prácticas y lenguajes experimentales. Su trabajo indaga sobre el uso objetual de instrumentos musicales para recrear modos concretos de producción sonora, a través de intervenciones en sitio específico, conciertos e instalaciones interactivas.

Maestro en interpretación musical con especialidad en guitarra, por Posgrado en Música de la UNAM. Su serie de instalaciones sonoras Traslaciones fue presentada en la muestra homónima en el Centro Multimedia del CNA (2019). Participó en las exposiciones La voz oculta de los objetos, Callejón del ruido / Universidad de Guanajuato (2019) y Modos de oír, Laboratorio Arte Alameda / Ex Teresa Arte Actual (2018 / 2019).  Ha realizado programas curatoriales y proyectos expositivos para distintas instituciones como el Centro Cultural de España en México, Ex Teresa Arte Actual, Museo Universitario del Chopo y Casa del Lago. LaborOratorio ImproVox. Exploración de las técnicas extendidas de la voz, proponiendo el cuerpo como instrumento y la voz como sonido emanado bajo una conciencia e inconsciencia presente que libera la escucha. Las piezas grupales fluctúan entre composiciones de improvisación dirigida y secciones más aleatorios que juegan con dinámicas y texturas vocales detonadas por el contexto mismo del espacio de concierto.