Somos lengua, somos palabra, somos voz

En México, día a día, gran parte de la población vive el caos sistémico. Los escándalos de corrupción, aunados a la violencia y la pobreza, son algunas de las problemáticas que aún afectan a la sociedad. Es en ese mundo, donde algunas voces se pierden y otras se hacen escuchar, como en el caso de los protagonistas de Somos lengua, de Kyzza Terrazas, quienes representan la resistencia desde la palabra, la música y las ideas.

Lejos de ser sólo un recuento de la escena del rap mexicano en la actualidad, el documental Somos lengua se muestra como un estímulo a la organización creativa, en la que el lenguaje es el campo de batalla cotidiano para estos músicos que transforman las adversidades en palabras, ecos y ritmos contestatarios frente a la crudeza de la vida y el país.

La música se reinventa a sí misma, aquí la voz crea “conflicto” y “ruptura” en pos de la memoria, del “no olvido”, para recordar siempre de dónde se viene y a dónde se quiere llegar.

El documental se configura como una apropiación espontánea de la lengua que se democratiza y se expone con singular viveza y color. Lo cotidiano pasa a ser parte de las rimas: el amor, el odio, las drogas, el rival en el freestyle, Peña Nieto y los 43, son apenas una pequeña parte de los temas que muestran la riqueza y potencial que tiene el rap en México.

“Rap es como un homenaje a la letra y a la lengua por sí mismo. Es palabrear por palabrear. Es un homenaje a cada sílaba, a cada renglón”, se escucha en una escena de Somos lengua.

Es así que el filme se vuelve parte de las voces que usan el lenguaje para transgredirlo y reinventarlo. Es una invitación a alzar la voz y a transformar nuestra realidad desde la música y la palabra.

Silvia Itzel Bravo Rangel*

Somos lengua, de Kyzza Terrazas, formó parte de la programación de FICUNAM 2016 y próximamente se volverá a proyectar como parte de la Gira de Documentales Ambulante.

*Ganadora del Primer lugar del 6º Concurso de Crítica Cinematográfica Alfonso Reyes, Fósforo, en la Categoría Licenciatura, por su texto La conquista introspectiva.