Recuerdo, venganza y amistad: palabras que resuenan en la memoria

“La amistad es uno de los sentimientos más nobles”, se manifiesta en los Diálogos de Platón, que aún con el paso del tiempo continúa siendo una referencia tanto para jóvenes como para adultos. Por la nobleza de este sentimiento, una traición cometida por un amigo puede causar una gran desilusión a quien es objeto de ella, y peor aún, cambiar de manera radical su vida.

De esto trata la obra El último encuentro, que se presenta hasta el 31 de mayo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, bajo la dirección de Raúl Quintanilla y las actuaciones de Sergio Klainer, Julián Pastor y Martha Matiella.

El dramaturgo portugués Christopher Hampton, quien se basó en la novela homónima del húngaro Sándor Márai (1900-1989), adaptó al teatro esta producción que revela la relación de dos amigos que tras no verse durante 41 años, vuelven a encontrarse para resolver incógnitas que quedaron pendientes, cuestionamientos que ni el transcurrir del tiempo han logrado resolver, sino todo lo contrario, se perpetuaron en la mente de cada uno.

Introducida por las polonesas de Frédéric Chopin, la puesta en escena desenvuelve con sutileza el lío que aqueja a estos dos hombres: la traición. “Qué terrible darse cuenta de que una amistad que se enfría, significa abandonar una enorme cantidad de días que tuvieron intención y valor, porque ese amigo, existía”, refiere Quintanilla.

Él mismo asegura que “en El último encuentro, tres palabras retumban sobre la cámara de ecos que es nuestra memoria; la palabra recuerdo, la palabra venganza, y la palabra amistad”, todas apoyadas en el tiempo.

Quizá, tras estas palabras, cada quien esté recordando algún amigo perdido, uno de los que se piensan que serán y estarán para toda la vida. Recordarán, quizá, como un mal día el entorno se contaminó y se vició de tal modo que los días han pasado sin que vuelvan a cruzar palabra, llegarán los años y el aire se habrá limpiado, se verá con claridad y se sentarán a la mesa, en, quizá, un último encuentro, porque por lo pronto, en palabras de William Blake aquella  “amistad me hiere demasiado”.

Armando Mora

La obra El último encuentro se presenta hasta el 31 de mayo en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario. Para más información, visita www.cultura.unam.mx