Poesía chicana, la poesía como puente

El libro Cantar de espejos. Poesía testimonial chicana de mujeres compila medio siglo de poesía creada por mujeres que, a través de sus letras, manifiestan distintas formas de percibir la vida y generan puentes comunicativos con los cuales atraviesan fronteras culturales, sociopolíticas, históricas, poéticas y pedagógicas que les permiten crear a través de las heridas. Así lo revela la poeta Gloria E. Anzaldúa: “Cuando la herida forma una cicatriz, ésta puede convertirse en puente”.

El libro, editado por Libros UNAM y la Universidad del Claustro de Sor Juana, se presentó durante el primer día de actividades de la FILEY 2015 con la asistencia de Claire Joysmith, responsable de recopilar el trabajo de 23 poetas chicanas. Para Joysmith las chicanas son “fronteras-lengua, malinches deslenguadas, habladoras, hociconas… Escribanas con espinas de nopal en el corazón, salpican sus textos de dolor, triunfo, soledad, frustración, sabiduría, furia, fortaleza, humor y, frecuentemente, con palabras en español frente al english por conquistar en el mundo de afuera”.

Joysmith dedicó 15 años a la realización de este proyecto y en un ejercicio de retroalimentación para mantener ritmo y precisión en las traducciones, 70 % de los poemas están escritos en inglés, se mantuvo en contacto con las 23 poetas que participan en esta edición como Sandra Cisneros, Gloria E. Anzaldúa, Cordelia Candelaria, Lucha Corpi, Pat Mora, La Chrisx, Gina Valdés, entre otras.

Mina Santiago

El libro se encuentra disponible en la red de Librerías UNAM: www.libros.unam.mx.