Participantes de 10 estados de la República concursan en la Gran Final del 31° FITU

Estudiantes y egresados de escuelas de nivel medio superior y universidades de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y CDMX, competirán en el Festival.
• Los ganadores de las 6 categorías y subcategorías recibirán un premio de 25 mil pesos y la oportunidad de presentarse un ciclo especial en el Teatro Santa Catarina en octubre y noviembre.
• Las nuevas dramaturgias que abordan temáticas sociales destacan entre las propuestas de este año


Desde arriesgadas reinterpretaciones de obras clásicas hasta innovadoras propuestas que exploran temas sociales actuales, presentarán estudiantes y egresados de diversas instituciones educativas en la Gran Final del 31° Festival Internacional de Teatro Universitario, un escaparate de la creatividad y la visión de las nuevas generaciones de artistas escénicos. El FITU se realizará del 5 al 14 de septiembre en los recintos del Centro Cultural Universitario.


En la convocatoria nacional e internacional, llevada a cabo del 3 de mayo al 21 de junio de 2024, se registraron 155 proyectos, de los cuales 24 fueron seleccionados por el jurado para competir en seis categorías y subcategorías: A) Bachillerato, B) Licenciatura sin especialidad en teatro; y C) Escuelas profesionales de teatro en las subcategorías: C1) Montajes dirigidos por estudiantes, C2) Montajes dirigidos por docentes, C3) Montajes de personas recién egresadas y C4) Teatro para infancias.

El jurado, integrado por expertos en artes escénicas como Laura Baneco, Emmanuel Lapin, Esaú Corona, Phany Molina, Alegría Martínez, Valentina Garibay, Ximena Sánchez de la Cruz, José Alberto Gallardo, Anabel Caballero, Juan Carlos Franco, Andrómeda Mejía y Valentina Sierra, tuvo la ardua tarea de seleccionar las obras que mejor reflejan la diversidad y el talento emergente en el teatro universitario.

Jaqueline Ramírez, coordinadora del FITU, destaca: “El corazón del FITU es la convocatoria. Este año predominaron los textos propios y las nuevas dramaturgias, aunque también se incluyeron obras universales de autores como Bertolt Brecht y Calderón de la Barca. Los temas sociales tienen un acento especial en esta edición”.


Durante 10 días, el público podrá ser testigo del talento de las y los jóvenes hacedores de Teatro de Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y CDMX. Cada una de estas presentaciones exhibe su calidad artística y el rigor académico que respalda sus procesos creativos.

El domingo 14 de septiembre, tras un día de deliberación del jurado, se celebrará la Ceremonia de Clausura, donde se anunciarán las obras ganadoras en cada categoría. Los ganadores recibirán un premio económico de 25 mil pesos y tendrán la oportunidad de presentarse en un ciclo especial en el Teatro Santa Catarina durante octubre y noviembre de 2024.


“El jurado se enfrenta al reto de hacer analizar los procesos de formación y profesionalización de las nuevas generaciones de artistas escénicos. Han encontrado una fuerte preocupación por diversificar estilos de actuación y representación, anclados en la experimentación y cruce de lenguajes y disciplinas. Las escuelas han repensado sus enfoques pedagógicos, evolucionando hacia la creación de espacios seguros, inclusivos e igualitarios”, agrega Jaqueline Ramírez.


Propuestas escénicas

En la Categoría A se presentarán: “El Vuelo de los estorninos”, de Chantal Torres, dirigida por José Valles Balderas, del DGETI CBTis 24 (Ciudad Victoria, Tamaulipas); “Romeo V Julieta”, escrita y dirigida por Erandi Zenil, de la Universidad del Valle de México Campus Coyoacán-Tlalpan (CDMX); “Tierra baja”, de Angel Guimerá, dirigida por Cristian Edgar Cid Portillo, de la Preparatoria Oficial No. 164 “Ignacio Manuel Altamirano” (Chimalhuacán, Estado de México); y “Antígona en tres tiempos”, de Sófocles, Bertolt Brecht, Enrique Terán e intervención de la compañía, dirigida por Bricia Orozco, del CEDART “Diego Rivera” (CDMX).


En la Categoría B participarán: “La medida”, de Bertolt Brecht, dirigida por Gemma Quiroz, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, ENES León UNAM (León, Guanajuato); “El insólito caso del perro”, de Mark Haddon, dirigida por William Villatoro, de la Universidad Veracruzana Región Coatzacoalcos–Minatitlán (Coatzacoalcos, Veracruz); “Allá, en Ayutla de Los Libres”, escrita y dirigida por Sergio Israel Quiñonez Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara (Zapopan, Jalisco); y “La chica que olvidó su zapato”, escrita y dirigida por Clemente Vega, del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México (CDMX).


En la subcategoría C1 estarán: “La CasaCarne”, escrita y dirigida por Cristian Adrián Bravo Ruiz, de la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco); “BALLENAS. Que nos lleve la marea o encallemos en la orilla”, de Sebastián Ibarra, dirigida por Tania Fonce y Sebastián Ibarra, de la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco); “Sarabia, desierto en llamas”, escrita y dirigida por Ariel Armendáriz, de la Universidad Veracruzana (Xalapa de Enríquez, Veracruz); y “Títeres de Dios”, escrita y dirigida por Said Moguel, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM (Ciudad de México, CDMX).


En la C2 participan: “Diré con convicción todo tipo de mentiras”, dirigida y escrita por Alejandro Mendicuti, a partir de textos de Héctor Jiménez Castillo y el guion cinematográfico de Omar Robles, de la Universidad de Guadalajara (Guadalajara, Jalisco); “El juicio de Galileo Galilei”, de Eduardo Gómez a partir del texto “La vida de Galileo” de Bertolt Brecht, dirigida por Eduardo Gómez y Sergio Pelopincho Figueroa, de la Universidad de las Artes (Aguascalientes, Aguascalientes); “Hasta despertar, clonación dramática de La vida es sueño”, dirigida y escrita por José Caballero sobre la obra original de Calderón de la Barca, de la Escuela Libre de Artes Escénicas (CDMX); “Ghetto Gangata: HURAKÁN GANGATA”, escrita y dirigida por Diego Álvarez Robledo, de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales (Tlalnepantla de Baz, Estado de México); y “Opera Pánica”, de Alejandro Jodorowsky, dirigida por Jesús Islas Ambriz, del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Mineral del Monte, Hidalgo).


Compiten en la C3: “Ser o no ser (Mujer)”, de Guly Miller y Karla Hermosillo, dirigida por Sergio Basurto y Karla Hermosillo, de la Universidad de las Américas Puebla (San Andrés Cholula, Puebla); “Reverdecer: ensayo escénico a dos voces”, de Carmín Avendaño, Sonia Gregorio y Nayelhy Montaño, dirigida por Sonia Gregorio, del Centro Dramático de Michoacán (Pátzcuaro, Michoacán); “ABGRUND (Sin fundamento)”, de Sergio Adrián Tronco Hernández, dirigida por Juan Manuel Aparicio García, del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, UNAM (CDMX); y “Mirando hacia la nada”, de Ricardo Rodríguez, con dirección colectiva de Jorge Ángel, Jorge Ríos, Constanza Ballesteros, Julia Palomeque y Salvador Tejeida; de CasAzul Escuela de Artes Escénicas y Audiovisuales (Tlalnepantla de Baz, Estado de México).


En la subcategoría C4 el público disfrutará de: “La pecera”, escrita y dirigida por Ismael Rojas, de la Escuela Nacional de Arte Teatral (CDMX); “La maravillosa historia de Chiquita Pingüica”, de Sabina Berman, dirigida por Gabriela Núñez, de CasAzul y Universidad Anáhuac México (Tlalnepantla de Baz, Estado de México); y “El ogrito”, de Suzanne Lebeau, dirigida por Honorio Israel Ríos Hernández, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (Toluca, Estado de México).


La Gran Final del FITU es una actividad imperdible no sólo para los amantes del teatro, sino para todos aquellos interesados en las nuevas voces que están dando forma al panorama artístico y cultural de México. Para conocer las fechas y horarios de presentación de cada obra, se puede consultar el micrositio del Festival en www.teatrounam.com.mx, así como las redes sociales de @TeatroUNAM y @FestivalFITU.