“No vengas con trajes deshonestos ya que provocas la sensualidad en los demás”, pudo leerse sobre la puerta del Museo Experimental El Eco en la inauguración de la muestra No te pregunté, en la que participan las artistas María Emilia García, Betza Me (Betzabeth Torres) y Carmen Huízar.
“Durante las últimas semanas ha habido una ola horrible de feminicidios y transfeminicidios, por ello es necesario visibilizar lo que está pasando. El día de hoy hubo un llamado nacional de mujeres en distintos puntos del continente. Quiero invitar a las mujeres presentes a que vean primero la exposición, como acción simbólica. También para poder vernos las caras, reconocernos, ya que nosotras seguimos vivas en este espacio”, anunció la artista Betza Me, como activación de la muestra No te pregunté, misma que coincidió con el Paro nacional contra los feminicidios #NiUnaMenos, el 19 de octubre en diferentes partes de América Latina, incluido México.
En el contexto anterior, tres jóvenes presentan en El Eco la muestra No te pregunté, tercera entrega del programa de exposiciones Sala Mont, un trabajo conjunto compuesto de dibujo, pintura, gráfica y video, en el que las artistas ofrecen una reflexión desafiante sobre algunos temas actuales: “Nuestros trabajos giran en torno a la burla, la generación millennial, , entre otras cosas. La exposición se titula No te pregunté porque no esperamos la opinión de nadie”, explica Betza Me.
Carmen Huízar, Betza Me y María Emilia García son egresadas de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Huízar tiene la beca Jóvenes Creadores PECDA Jalisco 2016 en la categoría de Gráfica, por el proyecto Una línea perfecta. Betza Me busca en su obra la identidad como parte del proceso artístico, la colaboración como modelo formativo y la exploración del cuerpo, a partir de la danza contemporánea y la fotografía. María Emilia García ha participado en diferentes muestras colectivas, tales como Post Identities en Espacio Arterial, Land+Scape en The Neon Rex Project y Dibujan bien culero.
Desafío y reflexión
Letreros en las paredes, laberintos de caja de cereal, dibujos de inusuales pasteles de cumpleaños, dibujos de perros callejeros en diversos soportes, mantas de playa en blanco y negro y una lista de agradecimientos, que pareciera un manifiesto de guerra, entre otros objetos, son algunas de las piezas que presentan las artistas.
En la exposición, destacan los coloridos dibujos de perros callejeros, como una metáfora de independencia personal y búsqueda; colección que pertenece a Betza Me, integrante del colectivo Las hijas de violencia, un proyecto artístico feminista que denuncia el acoso callejero.
La muestra de estas tres creadoras enfrenta al espectador a preguntas como: qué produce la labor cotidiana, cómo respondemos ante la insistencia del mercado y las oligarquías en pos de consumir y producir hasta el absurdo y qué aporta a nivel cívico el arte. En este punto final, Betza Me reflexionó sobre los feminicidios que azotan nuestro país y otras partes del mundo:
“La bomba explotó definitivamente este año y desde el 24 de abril inició una movilización de mujeres, sin embargo, durante las últimas semanas ha habido un incremento de los feminicidios y transfeminicidios, en muchos lugares: desde Argentina, Brasil y México, que no es la excepción. No queremos la opinión de los hombres cuando vamos por la calle, solas. Ante la violencia machista, autodefensa feminista”, concluyó.
Jorge Luis Tercero
El programa de exposiciones Sala Mont concluye el 8 de noviembre con la presentación de RRITMA de Víctor del Moral. Más informes en www.eleco.unam.mx.