Se dice que cuando tenemos un problema, no se ve igual desde dentro que desde fuera. Es decir, que estar inmersos en la situación muchas veces nubla la visión y la razón y pareciera complicado encontrar una salida. Por el contrario, cuando el problema no nos atañe, la solución usualmente parece muy fácil. También puede suceder que uno se encuentre en una situación problemática que, de tan cotidiana, se vuelve usual y deja de percibirse.
El artista alemán Christoph Faulhaber ha realizado una investigación por varias ciudades del valle de México, en torno a sus conflictos sociopolíticos. Faulhaber se encuentra en la parte externa de la problemática, y a juzgar por las obras que presenta en la muestra Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo, podría afirmarse que al artista le impacta o alarma que la sociedad mexicana se haya dejado llevar por la cotidianidad, hasta el punto de no percibir la decadente situación que vive.
Ese día a día impregnado de inseguridad, en el que el ciudadano no sabe exactamente de quién debe cuidarse, es y ha sido manipulado por los medios de comunicación con publicaciones amarillistas, comerciales y violentas. De esto constan las dos serigrafías que integran la exposición, hechas de recortes de prensa, imágenes, notas y pintura roja empalmadas sobre hojas de plátano, cuya sobriedad y utilidad contrastan con la alarmante superficialidad de los recortes.
Faulhaber critica la existencia de tantos grupos policiales, que finalmente, no parecen lograr que la población se sienta segura. Basta ver un auto transformado en patrulla para provocar el nerviosismo grupal y dudar entre evitar el contacto visual o emprender la huida de inmediato. Esta última acción se ha vuelto una cruda realidad en nuestro país, una realidad que, por más que pueda parecer alarmante a los ojos de extranjeros y turistas, no es para nosotros sino un crudo reflejo con leves destellos de fantasía.
Así pues, el artista alemán encuentra un gran hueco en la dicotomía seguridad/ inseguridad en México, pues los cuerpos policiales y el ejército deberían de ser realmente capaces de hacer sentir al mexicano que existen para respaldarlos y asegurar el cumplimiento de la ley, mientras la prensa no debería mostrar opacidad ante la corrupción y la impunidad. Todo lo contrario, la policía y la prensa castigan a la población mexicana.
Eleonor González Roldán
Mexicanización: la obra de arte como soberana reproducción del castigo se exhibe en Casa del Lago, del 29 de octubre de 2016 al 19 de febrero de 2017. Consulta horarios en www.cultura.unam.mx.