- La visita fue organizada por el programa Vive el CCU de CulturaUNAM, dirigido a estudiantes de primer ingreso
- La OFUNAM interpretó una selección de obras de las bandas sonoras de películas como Frozen, Harry Potter y Star Wars
- Asistieron estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades la UNAM y del sistema incorporado
Estudiantes de prepas y CCH´s que lucían como Mario Bros, Pikachu, Dorothy del El Mago de Oz, brujas, Unicornios o Los Padrinos Mágicos llegaron hoy al Centro Cultural Universitario como parte de las más de mil doscientas personas jóvenes que, por primera vez en su vida vivieron dos experiencias especiales: conocer la Sala Nezahualcóyotl y escuchar a la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM).
Esta visita fue organizada como parte del programa ¡Vive el CCU!, de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM (CulturaUNAM), iniciativa que arrancó en febrero de este año con la intención de invitar a alumnas y alumnos de primer ingreso del bachillerato a disfrutar de las actividades que tienen lugar en los diversos foros del CCU.
Desde las 9 am, las y los estudiantes comenzaron a concentrarse en la Explanada de la Espiga. Había quienes llegaban por sus propios medios, pero también de quienes descendían de autobuses que se proporcionaron específicamente para poder transportar de manera segura a las y los bachilleres. Se dividían por escuelas. Por ahí Prepa 5, por allá la Universidad Lasalle, por un lado el CCH Oriente, por otro el Centro Universitario Oparin.
En serpenteantes filas fueron ingresando a la sala inaugurada en 1976 y considerada una de las mejores salas de conciertos en América Latina. Poco antes de las 10:30 ya estaba lleno el primer piso, los palcos, así como una parte del coro. La orquesta ya afinaba en el escenario, portando playeras que renunciaban a la formalidad, pero no a la elegancia.
Rodrigo Cadet, el director huésped, dio la bienvenida a las y los visitantes, algunos de los cuales portaban disfraces para combinar con la Noche de Brujas. Asistió Dorothy, que no buscaba el camino amarillo, sino la puerta 1, acompañada del Hombre de Hojalata, el Espantapájaros y el León Cobarde. También se vio a Quasimodo, cuya joroba competía con la concha de un caracol que veloz parecía alejarse de una monja sangrienta. Sin duda el disfraz más terrorífico fue el de un Recibo de Luz que seguramente ostentaba una estratosférica deuda.
El concierto abrió con la música de la película Piratas del Caribe, de Klaus Badelt, con arreglo de Tedd Ricketts, para complacer a los admiradores del capitán Jack Sparrow o de Elizabeth Swann. Del Perla Negra, el entusiasmado público saltó a la tierra donde gobierna la princesa Elsa, protagonista de Frozen. Un murmullo colectivo respondía a cada fragmento reconocido de la pieza, y poco faltó para que el respetable se animara a cantar ¡Libre soy, Libre soy!
Decenas de teléfonos celulares registraron cada una de las ejecuciones. El concierto incluyó la Suite sinfónica de La comunidad del anillo, de Howard Shore; el Popurrí de The Greatest Showman, de Benj Pasek y Justin Paul, y la Suite sinfónica de Harry Potter, de John Williams, que provocó un gran aplauso. La sutileza de One Summer’s Day, de Joe Hishaishi, perteneciente a la banda sonora de El viaje de Chihiro, contrastó con la potencia sonora de un par de selecciones de Star Wars, de John Williams.
El preámbulo de esta última pieza sirvió para presentar a las diversas secciones de la orquesta. Todas fueron ovacionadas, pero hubo más palmas para los metales y las percusiones.
Luego de que la sala temblara con la Marcha Imperial y se convirtiera en un Estrella de la Muerte alterna, vino una enorme ovación que fue coronada con un rotundo Goya. Fue entonces cuando, las y los jóvenes tomaron por turnos el proscenio para emitir las porras de cada una de sus escuelas.
Las y los participantes son beneficiarios del programa Puntos CulturaUNAM, con el que el estudiantado de la UNAM tiene acceso sin costo a eventos culturales organizados por CulturaUNAM.
El noveno encuentro Vive el CCU fue organizado por la Escuela Nacional Preparatoria, el Colegio de Ciencias y Humanidades, la Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios (DGIRE), la Dirección General de Música y la Secretaria Técnica de Vinculación de CulturaUNAM.