El Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrió al público la muestra de carácter monográfico Manuel Felguérez. Trayectorias.
La creación del universo es un principio que el ser humano ha abordado desde perspectivas mitológicas, religiosas y científicas. Los tres horizontes son alumbrados por la misma intuición: en un principio era el caos. El eco de esta sabiduría ancestral resuena en el espíritu del artista plástico Manuel Felguérez al momento de crear sus obras de arte.
“La creación, se agarre de donde sea, era que al principio era el caos. Mi problema es que es mucho más difícil inventar el caos que inventar el orden (…) Si uno piensa que el arte es creación, entonces uno se ve obligado en su propia obra a estar encontrando constantemente un orden”, afirmó el pintor y escultor.
Felguérez, quien nació hace poco más de nueve décadas –el 12 de diciembre celebró su cumpleaños número 91- en una hacienda de Valparaíso, Zacatecas, es reconocido como uno de los artistas fundamentales en el desarrollo del arte contemporáneo de México.
Por este motivo el MUAC rinde homenaje a los 90 años de vida del creador con una muestra que se enfoca en tres momentos de su producción artística, como lo son los murales de desecho, pasando por su trabajo con computadora y finalizando con su obra más reciente. De modo que se exhiben más de 100 obras que abarcan siete décadas de su producción.
“Es una exposición que se centra en tres puntos principales de la producción de Manuel Felguérez, que a nuestra visión son los momentos más importantes. Son los que más legado han dejado a las prácticas artísticas en México”, señaló Pilar García, curadora de la exposición.
Entre las obras incluidas destacan un vitral que se exhibe por primera vez, así como los murales Canto al Océano (1963) y Mural de hierro (1961), este último rescatado por la UNAM luego de permanecer en el cine Diana más de 50 años.
Además, la muestra permitió restaurar y recuperar piezas icónicas del trabajo del artista, como es el caso del Muro de las formas mecánicas, escultura que realizó para el Deportivo Bahía a principios de la década de los 60.
La directora general de Artes Visuales y del MUAC, Graciela de la Torre, comentó que el pintor donará 38 esculturas y su archivo a la UNAM, con lo que se apoyará a la difusión cultural y a la investigación del arte mexicano en la Máxima casa de estudios.
“Esto nos permite apuntalar una labor no sólo de difusión de la cultura, sino también de la investigación del estudio del arte mexicano, moderno y contemporáneo”, añadió.
Incluso, De la Torre adelantó que, además de la publicación que el MUAC elabora de todas las exposiciones que se montan en la institución, quieren regalarle a Felguérez un libro que incluya una recopilación de su trabajo, anunció que el pintor celebró con una sonrisa en el rostro y un aplauso.
El pintor destaca el juego dinámico en el que se desenvuelven el espectador y el artista, pues ambas partes son piezas fundamentales para que la experiencia estética sea posible. “Tiene que pasar al espectador. El arte es comunicación y al haber comunicación nace el fenómeno artístico, nace el arte. Entonces, en esta exposición y en todas las que he hecho, tan importantes son ustedes como yo”.
Arturo Cuevas
La exposición Manuel Felguérez. Trayectorias estará abierta al público hasta el 10 de mayo de 2020 en la sala 9 del MUAC. Más información en www.cultura.unam.mx.