Low Cost, un llamado a replantear nuestra relación con el mundo natural

¿Aún estamos a tiempo para evitar lo peor? Ésta es la primera de una serie de preguntas que se leen en una pantalla de grandes dimensiones y con la que abre la obra Low Cost (Paisaje escénico sobre la crisis climática), que L.A.S. (Laboratorio de Artistas Sostenibles) presenta en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario.

Con esta y otras interrogantes más a la vista, se invita al espectador a que reflexione sobre la urgencia de replantear nuestra relación con el entorno, específicamente con el mundo natural y, en consecuencia, repensar los modos de vida de la sociedad contemporánea, con énfasis en la crisis climática causada por la conducta humana, que en una mínima y casi ridícula porción de tiempo geológico ha alterado el sistema vital de la Tierra. Se nos dice que somos parte de esa enfermedad, algo que es real, irreversible y cuyos efectos ya resentimos de muy diversas maneras.

(Fotos: Barry Domínguez)

Low Cost es una experiencia multisensorial inmersiva, a la vez que una propuesta estética interdisciplinaria que desde lo perceptivo convoca a la reflexión. En esta obra se vinculan con naturalidad las artes escénicas y la ciencia para informar, visibilizar y sensibilizarnos sobre el cambio climático y la afectación ambiental, a través paisajes visuales, sonoros, instalaciones, conferencias performáticas, danza y composiciones escénicas fragmentadas.

Este es un trabajo creativo que llama la atención del espectador y lo sorprende por la atinada intersección de disciplinas artísticas,  y  de igual modo por el uso lúdico de recursos multimedia “con una dimensión política y un enfoque documental”. Se trata de una puesta en escena híbrida que resuena con  distintos lenguajes y se enriquece con referencias textuales de algunos pensadores como Donna Haraway, Byung-Chul Han y Zygmunt Bauman, así como de defensoras ambientales como Diana Uribe y Greta Thunberg.

El concepto general de Low Cost es de Sabina Aldana y Laura Uribe, ellas lo aterrizan visual y auditivamente en un encuentro ciencia-arte en el que se plantea la urgencia de crear un nuevo paradigma para hacer frente a la crisis medioambiental, para lo cual es clave pensar en términos de complementariedad como lo sería en los casos de imaginación-razón, visible-invisible, ser humano-naturaleza y  masculino-femenino. Se insiste en que debemos allegarnos de información rigurosa sobre el tema y no negar el problema que ya nos rebasa. 

Es el resumen de una historia criminal en la que se enuncia cómo nuestra especie ha deteriorado el planeta vertiginosamente; los muy altos índices de la contaminación del aire, el aumento del nivel de los océanos, la intensa deforestación de los bosques tropicales, los trastornos de los ecosistemas y la drástica disminución de la biodiversidad, incluyendo la posibilidad muy real de que, debido al cambio climático, nos quedemos sin chocolate, y no es chiste.

Para armar la obra, las autoras realizaron previamente un ensayo performático activado a partir de las preguntas: ¿Cómo podría hacerse un teatro no antropocéntrico?, ¿cómo promover la formulación de nuevas perspectivas entre el ser humano y el resto del mundo natural?, ¿cómo hacer resistencia al capitalismo del desastre?

Estas interrogantes se abordan a lo largo de la obra y sus creadoras no se afanan en que el espectador se las responda a sí mismo como para salir del paso, quieren ir más allá y provocar que reflexione y se sensibilice sobre el asunto. Su intención es hacer de esta experiencia escénica un punto de partida para debatir sobre la crisis climática, y eso implica no paralizarse ni pensar que todo está perdido, ya no seguir creyendo que se es ajeno al mundo natural y averiguar con imaginación ambientalista de qué estará hecho el futuro.

Low Cost se estrenó el 27 de mayo en el marco de El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Las fronteras del medio ambiente, y extenderá su temporada hasta el 2 de julio en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón con funciones jueves y viernes a las 20 horas, sábados a las 7 pm y los domingos a las 6 de la tarde.

Producción: L.A.S. y Teatro UNAM; dramaturgia y dirección: Laura Uribe; dramaturgia, dirección de arte, escenografía, utilería y vestuario: Sabina Aldana; elenco: José Antonio Salinas, Miguel Mondragón, Iván Grajales, Daniela Plaza y Eduardo Arriola; producción ejecutiva: Ginna Narváez; video arte y dispositivo multimedia: Héctor Cruz; diseño de iluminación: Tenzing Ortega; diseño sonoro: Homero Guerrero; voces en off: Luis Rodríguez, César Cavildo, Claudia Bernardi, Gala Gutiérrez, Sabina Aldana, Homero Guerrero, Antonio Salinas y Laura Uribe.

René Chargoy Guajardo

Low Cost (Paisaje escénico sobre la crisis climática) es un espectáculo escénico de L.A.S. Más información en cultura.unam.mx.