En 2023, la Feria Internacional del Libro de los Universitarios y las Universitarias (FILUNI) se consolida como la más importante de Hispanoamérica en su tipo; este año se esperan más asistentes y habrá más expositores de editoriales universitarias de 10 países, destacó la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán, al anunciar la quinta edición.
“A la primera edición de esta feria asistieron 9 mil personas y el año pasado contamos con 35 mil visitantes. Creció 10 por ciento el número de expositores y 34 por ciento los sellos editoriales. Este año contará con sellos editoriales de 212 universidades, 51 son mexicanos y 161 de otras nacionalidades”, detalló en conferencia de prensa.
La directora general de Publicaciones y Fomento Editorial (Libros UNAM), Socorro Venegas, también destacó el fortalecimiento de la FILUNI y el esfuerzo por dar mayor extensión y diversidad a los temas relacionados con profesionalización del ámbito editorial, plausible en el Programa Académico para Profesionales, que este año duplicará sus actividades, de cinco que sostuvo en las cuatro ediciones previas, a diez.
El encuentro, que se llevará a cabo del 29 de agosto al 3 de septiembre en su sede tradicional, el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM, y en el que la Universidad de Texas en Austin (UTA) será la invitada de honor, desplegará 350 actividades entre charlas, mesas, talleres y conciertos, como el que de forma inaugural ofrecerá The Miró Quartet, uno de los más prestigiados de Estados Unidos.
Este programa explorará temas como la libertad de expresión, problemáticas tecnológicas -como la Inteligencia Artificial-, medio ambiente, salud y bienestar, la difusión de la cultura, las lenguas indígenas y los 200 años de relación bilateral entre México y Estados Unidos.
Es así que la feria presentará a destacados autores como la poeta y narradora nicaragüense en exilio Gioconda Belli y la escritora chicana Sandra Cisneros; la artivista boliviana María Galindo o el historiador del libro estadounidense Robert Darnton, quien impartirá la conferencia inaugural Cómo ha operado la censura: una historia comparada.
También habrá publicaciones que tendrán su lanzamiento en esta edición de la feria, entre ellas el libro Testigos no deseados. Periodistas y conflicto en América Latina (Libros UNAM/UTA), en el que Gabriela Poltit, profesora de la universidad estadounidense, analiza la obra de cinco periodistas, entre ellas las mexicanas Marcela Turati, Daniela Rea y Sandra Rodríguez.
Invitada de honor
La Universidad de Texas en Austin es una de las 40 más importantes del mundo y particularmente relevante por la amplitud de sus estudios latinoamericanos, así como la conservación y difusión de los acervos y archivos hispanoamericanos. Entre ellos se encuentran joyas como la biblioteca de Gabriel García Márquez, un acervo de obras pictóricas de Frida Kahlo, una de las biblias impresas por Gutenberg o un incunable de Le Petit Prince.
“La relación que hemos tenido con la UNAM tiene 50 años”, comentó Sonia Feigenbaum, vicerrectora senior de Vinculación y Compromiso Global de la UTA, quien detalló algunos datos que muestran la relevancia de la institución visitante: “Tenemos 52 mil estudiantes, 3 mil profesores, 18 facultades y colaboraciones en siete continentes y más de 120 países. Tenemos unos 170 millones de objetos, archivos, fotos y manuscritos que están en 12 bibliotecas y 8 museos. Nuestra facultad de artes presenta más de 600 representaciones al año”.
Bienvenida con libros
En el marco de la FILUNI se entregarán 35 mil paquetes, con 192 mil 500 ejemplares en total, al alumnado de nuevo ingreso de la UNAM, para darle la bienvenida, agregó Rosa Beltrán. “Una labor titánica pero extraordinaria”. Además, se entregarán vales a los estudiantes para que puedan canjearlos por libros en la feria, y habrá facilidades de transporte para los planteles más alejados de Ciudad Universitaria.
La escritora destacó el carácter democratizante que distingue a la FILUNI, en el que se difunden conocimientos que de otra manera no estarían al alcance de las personas: “Precisamente son las universidades las que se ocupan de consignar y de difundir los saberes en todas sus disciplinas, a través de este tipo de libros, que no siempre llegan a todo mundo, sino solamente a los pequeños cotos de especialistas, que están más enterados.”La entrada a la feria es libre. Consulta el programa en www.filuni.unam.mx/eventos/.
María Eugenia Sevilla