Las atmósferas ocultas de un Kindergarten

Kindergarten de Gregor Schneider es un recorrido-instalación, en una versión más cruda de lo que mostró Banksy en el fugaz Dismaland. Todo comienza con un túnel que conduce al interior de la sala 1 del MUAC, donde después de un típico cuarto de niños, nos encontraremos en un paraje sombrío, entre otros cuartos, aparentemente comunes, a los que se puede entrar, y figuras humanas que se atraviesan en el camino.

No se trata del trabajo de un arquitecto o ingeniero sino de un artista que construye cuartos y habitaciones, como si de un mantra se tratara, para explorar pensamientos íntimos, para cuestionar atmósferas, la religión o la política; para reflexionar en torno al duplicado perfecto, la copia de la copia:

“Hago cuartos para no pensar, para aislarme. Aunque estos no sólo se refieren a mí, sino a cuestiones políticas y religiosas”, señala el artista alemán, quien además presenta la instalación Parque (Playground), en la que examina la estructura de los parques infantiles alemanes de la posguerra que frecuentaba en su infancia.

En la muestra también se exponen los videos Comer (Essen) y Dormir (Schlafen), que son el registro de una pequeña temporada en el infierno, realizada por Schneider mientras habitó la vivienda del nazi Joseph Goebbels.

El autor alemán de estructuras delirantes, de un templo hecho a partir de una típica calle de barrio alemán y de otros cuartos imposibles, kafkianos, explica que decidió entrar a la casa donde nació el artífice de la propaganda nazi, como una forma artística para desacralizar esa arcadia del fascismo:

“La casa estaba en mi ciudad natal, Rheydt, a unos metros de la mía y era idéntica arquitectónicamente a la mía. Dormí en la cama de Goebbels, comí la sopa en la mesa donde seguramente él solía hacerlo. Leí su diario y cada panfleto encontrado en el lugar. Y me di cuenta de que el espíritu nazi seguía vivo ahí, como si no hubiera pasado el tiempo”, explicó. De esta experiencia, nace la instalación Casa u r (Haus u r), un experimento constante de construcción y transformación donde los espacios cobran nuevos significados.

Kindergarten es la primera muestra de Gregor Schneider en América Latina. Además de cuartos de niños intervenidos por túneles, o cuartos dentro de cuartos, también se podrán ver fotografías y el video La familia Schneider (Die Familie Schneider).

Jorge Luis Tercero

Kindergarten de Gregor Schneider se presenta en el MUAC del 11 de febrero al 23 de julio en las salas 1 y 2. Consulta horarios de visita en www.cultura.unam.mx.