De la vida como metáfora a la vida como ensayo, libro de Blanca Estela Treviño, fue presentado recientemente en el Centro Cultural Elena Garro. Publicado por Literatura UNAM, aborda dos novelas de la ensayista y narradora Margo Glantz: Las genealogías y El rastro, que a pesar de estar separadas temporalmente por veintiún años, presentan temas y estrategias similares: el viaje como retorno y búsqueda, la memoria, el corazón como símbolo y eje narrativo, la escritura del yo y, claramente, la autobiografía.
Blanca Estela Treviño, académica e investigadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, explora la escritura autobiográfica de ambos libros y apoya la tesis del pacto autobiográfico, en el cual el autor se compromete a decir la verdad de él mismo con su escritura, término acuñado por Philippe Lejeune. Por lo tanto, De la vida como metáfora también aborda la biografía y la personalidad de Margo Glantz. La variación musical y el corazón, presentes en el discurso de la autora, también son estudiados por la doctora, pues sustentan las novelas: resulta, pues, un análisis estilístico que sigue la premisa alquímica de “todo está en todo”.
Luz Aurora Pimentel expresó que en su estudio analiza profundamente, desde una extensa variedad de referencias y estudios teóricos, la obra de Glantz pero, al mismo tiempo, exhibe interesantes perspectivas y fenómenos literarios poco estudiados en el país, como las escrituras del yo.
Asimismo, Edith Negrín señaló que este mismo tema, el de la autobiografía, es presentado bajo sus múltiples escrituras y géneros relacionados como las epístolas, los diarios y las memorias; todo analizado profusamente por Treviño. Adriana Cortés, por su parte, también subrayó la práctica autobiográfica y la cuestión del género literario como tal, como la incipiente categoría novela-ensayo.
Fruto de su tesis doctoral y de una estancia en España hace poco, la publicación de su estudio De la vida como metáfora a la vida como ensayo resulta de particular valor para Blanca Estela Treviño, quien agradeció a sus compañeras, así como la asistencia de Margo Glantz, quien en palabras de la autora es una de las mujeres imprescindibles en la literatura mexicana del siglo XX.
Daniel Salazar Ramos
De la vida como metáfora a la vida como ensayo se encuentra disponible en la red de librerías universitarias.