La UNAM en la gran fiesta del libro de Guadalajara

Una de las primeras señales de reflexión en la apertura del foro editorial y literario más importante de Iberoamérica, la 29 edición de la FIL de Guadalajara, provino de la palabra del escritor barcelonés, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, Enrique Vila-Matas cuando recordó a los asistentes que la inteligencia es el arte de saber  encontrar un pequeño hueco por donde escapar de la situación que nos tiene atrapados.

Y la UNAM, máxima casa de la inteligencia, ese hueco simbólico por donde los universitarios buscan apartarse de la ignorancia y la violencia, como cada año tendrá una participación destacada en este festejo de las letras y la palabra, con un programa de presentaciones y la exhibición de su catálogo editorial.

La UNAM en la FIL

Desde los inicios de la FIL Guadalajara, la UNAM ha sido una protagonista importante del encuentro editorial y este año no es la excepción. De acuerdo con el director de Libros UNAM, Javier Martínez, la universidad presenta 600 novedades, dentro de las que destacan la colección Los mexicanos vistos por sí mismos, los grandes temas nacionales y las Obras completas de Francisco Hernández, el primer protomédico de la Nueva España.

Este año, la estrategia consiste en dar a conocer la riqueza del conocimiento universitario a través de un catálogo que da cuenta del acervo histórico que esta casa de estudios ha construido desde hace 100 años y que consta de 20 mil títulos. “A lo largo de este último año de trabajo hemos conseguido herramientas que ya usa la Universidad a través de la Dirección General de Bibliotecas, como el sistema de catalogación para identificar la producción editorial de esta casa de estudios”, explicó Martínez.

El stand de Libros UNAM mide aproximadamente 400 metros cuadrados y se distingue este año por el gran árbol ubicado en el centro, elaborado a base de carteles en desuso, y símbolo del conocimiento que la casa de estudios proyecta a la sociedad.

Presentaciones editoriales

Con un programa de veinte presentaciones editoriales, las actividades de Literatura UNAM comenzaron al dar a conocer dos de sus títulos literarios más destacados. Se trata del más reciente volumen de la colección Sólo cuento VII compilado por el escritor Alberto Chimal y que incluye a diversos autores, entre ellos David Miklos, Bernardo Esquinca, José de la Colina, Antonio Malpica y Naief Yehya.

Durante la presentación, Chimal explicó que esta edición es una muestra fehaciente de la tenacidad y terquedad del cuento, en el que se le da voz a escritores consagrados y nuevas plumas. Aseguró que este volumen es un termómetro para darnos cuenta de qué se escribe y cómo se escribe en este género literario, además tiene como propósito presentar la obra de autores con una carrera consolidada como Beatriz Espejo y José de la Colina y abrir caminos a nuevas autores.

En cuanto a los nuevos formatos de creación literaria, la directora de Literatura, Rosa Beltrán, aseguró que así como la novela es hija de Gutenberg y la imprenta, la mini ficción o los cuentuits son hijos de la velocidad y de estos tiempos, y el cuento es hijo de la sobrevivencia.

El primer día, también se presentó la Antología de escritores escoceses contemporáneos, a cargo de Rosa Beltrán, Víctor Cabrera y Martha Santos, junto a Mario Murgía, traductor y académico de la UNAM, quienes explicaron las relaciones culturales-lingüísticas de los escritores incluidos en esta edición y el por qué abordan temáticas oscuras o violentas que van desde el nacionalismo, la religión, el sexo, la niñez o el matrimonio.

Otra de las actividades de esta primera jornada, fue la conferencia “La narración oral y la formación de lectores”, a cargo de la actriz, titiritera y narradora oral Marilú Carrasco, quien comentó que su acercamiento a la lectura y la narración oral proviene de los cuentos maravillosos que le compartía su familia y que, además de abrirle un mundo de imaginación y posibilidades creativas, propició la relación, el acercamiento con los otros y el sentido de identidad.

“Leemos para entendernos a nosotros y para entender al universo del que formamos parte. Desde muy pequeños estamos atentos a todos los lenguajes que nos rodean, sonidos, voces, palabras, gestos, caricias, amonestaciones. Desde niños leemos el mundo y creamos sentido para todo lo que nos rodea, así inicia el conocimiento de nosotros mismos”, dijo.

De esta manera, concluyó la primera jornada de actividades de la FIL Guadalajara 2015, en la que además se realizó un Homenaje por los 80 años de Fernando del Paso y se conmemoraron los 40 años de Terra Nostra, de Carlos Fuentes.

En la gran fiesta del libro  participan  este año alrededor de 900 editoriales con más de 400 mil títulos y más de 20 mil profesionales del libro provenientes de 36 países, además,  se espera recibir a más de 750 mil visitantes.

 Mina Santiago