La transformación del arte en China: de lo milenario a lo contemporáneo

El diálogo entre China y occidente y la expresión Xieyi, que para la cultura oriental significa plasmar lo que siente el corazón, es la constante que podemos ver en la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China que se presenta en San Ildefonso.

La muestra incluye 151 obras de arte moderno, contemporáneo y popular chino que abarcan distintas técnicas y estilos tradicionales como la aguada en tinta y el papel picado, así como obras producidas por artistas jóvenes, quienes tienen influencia del arte occidental y su lenguaje estético. A través de la exposición, se hace una revisión del intercambio entre lo antiguo y lo moderno, entre oriente y occidente.

La muestra se divide en tres núcleos temáticos: el primero se denomina Dimensiones múltiples: la aguada tinta y color en el arte contemporáneo de China, e incluye 50 obras que expresan los conceptos estéticos y filosóficos ancestrales a través de técnicas innovadoras.

En esta sección, podemos ver la representación de paisajes y escenas cotidianas que nos hablan de la importancia que tiene para los chinos la relación del hombre con la naturaleza, la China agrícola. Las distintas etnias y el impacto que ha tenido el acelerado proceso de urbanización se reflejan en obras que presentan influencias que van del abstraccionismo, al realismo y el impresionismo.

El segundo núcleo temático: Integración china occidente y la expresión Xieyi en el arte contemporáneo de China incluye esculturas que tienen la característica de expresar la imagen de forma exagerada. En las artes mixtas contemporáneas, la imagen a la que el creador desea dar vida es producto de la integración de las características de los materiales elegidos y los elementos de la caligrafía.

Al respecto, el escultor Wu Weishan, director del Museo Nacional de Arte de China, precisó que el Xieyi es un concepto que abarca no sólo la pintura, como suele creerse, sino que también está presente en cualquier expresión artística china.

El tercer núcleo: Cantos de idilio: obras del arte popular de China, abarca 66 obras que muestran una espectacular diversidad de la producción artística de numerosas etnias en las que está presente su culto a las raíces y a la maternidad.

En este apartado, se exponen obras de papel cortado, que tiene una antigua tradición. Estas creaciones se basan en distintas figuras, animales, flores y paisajes naturales que reflejan la filosofía de vida del pueblo chino. En este núcleo, se dedica una sala al artista Gao Fenglian, quien se especializa en realizar obras de papel picado a gran escala.

En este espacio de la exposición, uno de los más atractivos, las marionetas del teatro de sombras ofrecen un espectáculo que sorprende al espectador. Este arte, que fue inscrito por la UNESCO desde 2011 en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, está creado a partir de un juego de sombras que se forman con escenas y figuras móviles de cuero, pintadas y decoradas con expresiones y formas características de la cultura ancestral china.

Sin duda, uno de los espacios más disfrutables de la exposición es el que se dedica a una colección de coloridas máscaras chinas de carácter religioso-ritual y artístico. Más de veinte piezas de mediano y gran formato, elaboradas con arcilla, madera, papel, y tela, dan cuenta de las prácticas surgidas en la China ancestral como producto de la veneración a la naturaleza o como rito para ahuyentar a los demonios.

Mina Santiago

La exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China permanecerá en exhibición en el Antiguo Colegio de San Ildefonso del 28 de septiembre al 19 de febrero del 2017. Consulta los horarios de visita en www.cultura.unam.mx.