José Mariano Mociño fue el naturalista, médico y botánico más importante de la época de la Colonia, quien logró preservar el conocimiento de la flora y fauna de la Nueva España, a partir de un trabajo que pervive hasta nuestros días. Así, el trabajo de José Mariano Mociño se configuró como un antecedente de lo realizado por Alexander von Humbold.
Las andanzas y el saber que el pensador novohispano recabó para la humanidad fueron compilados en el libro La Real Expedición Botánica a Nueva España, del cual se presentó el Tomo XIII, Ornitología, en la FIL Guadalajara en una refinada coedición de la UNAM y la editorial Siglo XXI. Para hablar del libro, asistieron el biólogo e investigador José Sarukhán, el rector de la UNAM, Enrique Graue, y Jaime Labastida, director general de Siglo XXI Editores.
“Este libro fue reconocido por el Instituto de Antropología con el Premio Antonio García Cubas, como la obra científica más importante del año”, señaló Jaime Labastida durante la presentación.
La colección, que asciende a 13 tomos, recupera los estudios naturalistas de la Nueva España como la contribución zoológica más significativa dentro de la historia científica mexicana.
Para cerrar, Labastida destacó el esfuerzo de los biólogos de la UNAM, a través de quienes se hizo la reclasificación total de las láminas de la expedición, la revisión de éstas, la actualización y traducción de los textos latinos.
Jorge Luis Tercero