Una vez, William Burroughs escribió “ponte dos pares de gafas y a lo mejor consigues ver algo”. Uncurated tiene esas gafas y con ayuda de la realidad virtual, que forma parte medular de esta exposición, nos induce a replantear el modo en que la virtualidad modifica la percepción que tenemos del mundo. Se trata, al mismo tiempo, de cuestionarnos sobre lo real de éste y la pertinencia de la imaginación en él.
Como parte de The Wrong New Digital Art Biennale y con la iniciativa de Gibrann Morgado, Uncurated conjuga el trabajo de artistas, programadores, asociaciones y galerías que se encargan de promover el arte digital. México, Alemania, Chile, Turquía, Suecia, Irán, Sudáfrica, Austria y Malta son algunos países vinculados por este pabellón virtual que se encuentra en el Museo Universitario del Chopo. Realidad aumentada, realidad virtual, realidad virtual inmersiva. El orden del recorrido depende de cada persona.
Al sistema de realidad aumentada se entra con ayuda de una tablet que cuente con la app para poder ver lo que los marcadores colocados en el suelo despliegan: figuras en tercera dimensión que saltan al espacio físico. Mientras que el acceso al sistema de realidad virtual puede descargarse libremente desde el sitio www.uncurated.net. El recorrido por esta realidad permite la entrada a cuatro mundos: unos túneles-agujeros negros nos trasladan de Bios, a Tecnos, a Logos o a Gnosis¸ espacios donde así como se despliega el trabajo colaborativo de las diferentes personas que realizaron este proyecto, se da paso a la imaginación, el mundo donde podemos ser y tener lo que sea que queramos.
Así como la imaginación se convierte en un motor para salir de la vacuidad y simulación que constituyen nuestro contexto, los muchos años de evolución que respaldan a la especie humana son también el motivo por el cual nos aferramos a la vida que está afuera pues, como se escucha en Tecnos, “life exists only in action”. Tanto la imaginación como la vida se dicen mediante el lenguaje: ¡cómo salva estar con algo tan bello y tan humano! El lenguaje, ya sea el de Uncurated, o cualquiera de sus posibilidades, siempre nos ofrece alternativas para realizar. Y, semejante a ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Uncurated es la manera en que “uno se imagina cómo podría haber sido todo. Cómo habría tenido que ser.”
Carina Vallejo Fuentes
Uncurated se presenta en el Museo Universitario del Chopo hasta enero. Consulta los horarios de visita en: www.cultura.unam.mx.