Un alfabeto de piezas megalíticas franquea la caminata del transeúnte que se encamina hacia la entrada del Museo Universitario Arte Contemporáneo, se trata del Alfabeto Urbano de Vicente Rojo.
Rojo es un artista mexicano, aunque nacido en Barcelona, que ha ayudado a fundar y configurar una parte sustancial del imaginario visual del mundo cultural mexicano durante casi medio siglo. Como pintor, diseñador y editor, este artista ha dejado una huella muy profunda en el México contemporáneo, desde los libros que diseñó para ERA –como 100 años de Soledad de Gabriel García Márquez, Marcel Duchamp de Octavio Paz o La tinta negra y roja de Miguel León-Portilla–, los cuales han acompañado a muchas generaciones de lectores, hasta su gran obra como pintor y escultor experimental.
La muestra Escrito/Pintado recupera la labor cultural que tejió en torno de lo literario, el lenguaje y el arte de Vicente Rojo. “Esta exposición es el intento por entroncar los dos campos de práctica centrales del trabajo de Vicente Rojo: por un lado el campo del diseño gráfico y de la edición –esa práctica de editar libros también conceptualmente; desde el otro lado su obra como pintor”, advierte el curador Cuauhtémoc Medina.
Escritura desde lo plástico
A lo largo de su trayectoria, Vicente Rojo colaboró con diversos escritores mexicanos de la talla de José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y David Huerta, entre muchos otros. Rojo encarna la fuerte pulsión de la segunda mitad del siglo XX: la búsqueda del lenguaje entre lo visual y lo escrito.
La labor de Rojo, esa sed de alfabetos imposibles, se divide entre su formación como pintor y su quehacer en la vida editorial del México intelectual de la ruptura. Su paso por los suplementos culturales como “México en la Cultura” del diario Novedades y “La Cultura en México” de la revista Siempre! son fundamentales para comprender todo el espíritu de una época:
“El tema central de esta exposición son las letras; un acontecimiento que nos rodea a todos desde que aprendemos a leer. La parte que se titula Escritos tiene que ver con lo que fue haberme dedicado tantísimos años a hacer libros; lo mismo como diseñador, editor o coeditor”, explicó Vicente Rojo.
Los alfabetos de Rojo
Uno de los momentos más interesante y llamativo de Escrito/pintado surge desde las múltiples metáforas que se disparan a partir de los misteriosos alfabetos que Rojo ha creado, como queriendo escribir sobre la materia los signos de otro lenguaje. “Siempre que me preguntan sobre el sentido de estos alfabetos, respondo que a mí me gustaría también saber lo que dicen, más allá de lo que visualmente puedan expresar”, bromeó el pintor.
En el recorrido de la mirada nos encontramos primero con su Alfabeto Urbano que se encuentra en el exterior del museo y consiste en 12 piezas de bronce de alrededor de cuatro metros de alto. De igual modo, en el interior, nos hallamos con otro alfabeto, uno conformado por esculturas de alrededor de un metro de alto.
“La letra, además de acompañarme desde niño, me acompaña hoy en día aún en el acto de leer. Siempre que he tenido en mis manos un libro que he podido armar, me he hecho la idea de que a mí me hubiera gustado haber escrito ese libro. Cuando he hecho un diseño o una edición siempre lo he realizado con la intención de quien ha escrito ese libro, cosa que no ha sucedido. Visualmente ése es el fondo de mi trabajo”, expresó el artista.
Jorge Luis Tercero
Escrito/Pintado permanecerá en exhibición hasta el 20 de septiembre de 2015 en las salas 1 y 2 del MUAC. www.cultura.unam.mx.