La música viva está de vuelta en Las Islas con el concierto Trasfrontera CU

La pandemia nos alejó de los conciertos y experiencias en vivo, pero ¡ya no más! Las Islas del Campus Central de Ciudad Universitaria volverán a ser sede de la fiesta de los sentidos con Trasfrontera CU, concierto de entrada libre con el que la UNAM da la bienvenida al alumnado que retorna a clases presenciales, y a todas las personas que deseen disfrutar de uno de los espacios emblemáticos de la Universidad este 10 de septiembre.

Será una fiesta de más de cuatro horas y media en la que la música de fusión entre géneros tradicionales, como el son o el klezmer, y expresiones contemporáneas, como el jazz, el rock y la improvisación libre, llenarán este espacio a cielo abierto con la maestría y virtuosismo de músicos mexicanos de talla internacional. También habrá venta de alimentos y bebidas para la concurrencia.

Trasfrontera CU celebra, asimismo, los 70 años de la ceremonia de dedicación de obra que marcó el inicio de la construcción de Ciudad Universitaria, y 15 años de la Declaratoria del Campus Central como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; es parte del Programa 70-15 Rehabitar CU: Patrimonio vivo y dinámico. Un encuentro al que invita la Coordinación de Difusión Cultural, a través de la Dirección de Música, en colaboración con la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

“Es doblemente oportuno que esta celebración se haga a través de la música, que por su carácter universal a todos nos mueve, y convoca a reunirnos en comunidad, que es lo que queremos hacer ahora en la pospandemia”, dijo Rosa Beltrán, coordinadora de Difusión Cultural, al anunciar el encuentro.

El espíritu de Trasfrontera es trascender limitaciones, explicó José Wolffer, director de Música UNAM. “Tiene que ver con la fusión y el tránsito entre géneros. Su nombre se refiere a lo allende nuestras fronteras”.

En ese sentido, los músicos que participarán en el concierto encarnan la actitud que se debe tomar para la supervivencia en el entorno pandémico y pospandémico, consideró Beltrán.  “Ellos combinan la fusión, que es la inclusión de los saberes; la improvisación, saber qué hacer en el momento en que la vida nos ha puesto; el virtuosismo y la innovación”.

Bajo la curaduría de Benjamín Shwartz, el cartel de Trasfrontera CU está integrado por seis arriesgadas propuestas: el acordeonista Jair Alcalá, el arpista Celso Duarte, la banda Klezmerson, la bajista Carina López, la cantante Leika Mochán con el baterista Gustavo Nandayapa y el bajista Gabriel “Queso” Bronfman.

Este concierto es el tránsito a un formato presencial del ciclo Trasfrontera, creado por la Dirección de Música durante la pandemia. Una serie de conciertos virtuales a cargo de grandes artistas para llevar, en medio del confinamiento, una muestra de escenas locales de México y el mundo (Nueva York, Londres, Colombia y Argentina, entre otros lugares), grabadas en estudio, ex profeso, con una elevada calidad de audio y video.

Así lo explicó Claudia Curiel, titular de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. La funcionaria, egresada de esta casa de estudios, fue quien diseñó este programa como parte del equipo de Música UNAM antes de asumir el cargo público que ocupa. “Para los músicos fue una catarsis”. 

El cartel

12 horas

El concierto dará inicio al mediodía y presenta, para abrir oídos, a Carina López, intérprete de bajo eléctrico de trayectoria internacional, cuya exploración en solitario y, como en este caso, con batería, se desarrolla en el territorio de la improvisación con sonidos programados y frecuencias experimentales. ¿El resultado? Un fluir de atmósferas musicales que combinará con piezas originales. 

Carina López.

12:30 pm

La voz caleidoscópica de Leika Mochán en el canto y el livelooping se entrelaza a las percusiones y electrónica de Gustavo Nandayapa, quien se ha desarrollado en el jazz, el rock y la música orquestal. El dueto ha explorado sonoridades más allá de la normalidad de sus instrumentos, para generar música completamente inmersiva. Ambos provienen de la escena experimental y ofrecerán versiones propias de clásicos como Deja que salga la Luna, de José Alfredo Jiménez, la Canción mixteca, de José López Alavez, Metro Balderas, de Rockdrigo González, y No me hallo, de David Haro y El Personal, con obras originales.

Gustavo Nandayapa y Leika Mochán.

1 pm

Gabriel “Queso” Bronfman toca guitarra barítono, bajo eléctrico y berimbau; es compositor, productor y arreglista. Con una carrera en el rock de 25 años, es bajista de Resorte, Los Estrambóticos y K’an; ha colaborado con Santa Sabina, Natalia Lafourcade, Eugenia León, Tania Libertad, Celso Piña, Cecilia Toussaint, People Project y Quem, entre otras personalidades de la música. Durante el concierto de Trasfrontera CU ejecutará cuatro improvisaciones libres.

Gabriel “Queso” Bronfman.

1:30 pm

Klezmerson es una banda integrada por Benjamín Shwartz, en viola y teclado, Carina López, en el bajo, Gustavo Nandayapa, en la batería, y Sam Hammet, en la guitarra. Bajo el liderazgo de Shwartz, lleva casi dos décadas de prender escenarios de México y el mundo, con una mezcla explosiva del klezmer -música tradicional judía surgida en el Este de Europa- con expresiones contemporáneas y los folclores de México y el mundo. 

Klezmerson.

2:30 pm

Celso Duarte domina el arpa como pocos artistas, pues además de ser hijo del prestigiado arpista paraguayo Celso Duarte y tocar folcor latinoamericano desde niño, tuvo formación conservatoriana en el violín durante ocho años. El arpa, advierte, es un instrumento que es indispensable en el folclor de nueve estados de la República Mexicana. Con una carrera de 35 años, también es intérprete de charango y guitarra de son, y ha colaborado con Lila Downs, entre una diversidad de artistas del mundo. Traerá como invitados a Rodrigo Duarte en violonchelo, violonchelo eléctrico, jarana y quijada; Juan Duarte, en flauta, guitarra, jarana y quijada, y Luis Huerta, en batería y percusiones.

Celso Duarte.

3:30 pm

La tarde cierra con Jair Alcalá, un as del acordeón norteño, quien ha sido productor de Bronco, y colaborado con artistas como José José, Juan Gabriel, Mon Laferte y muchos más. Ha sido ganador de dos premios Grammy Latino; arregló y dirigió la música compuesta por Michael Nyman para el documental 9 meses 9 días y presentará Norestense: temas originales y versiones alternativas de música norteña, acompañado por Israel Salazar al bajo quinto, Benjamín Alcalá a la batería, Alejandro Montalvo al tololoche y César Alcalá en las percusiones.

Jair Alcalá.

María Eugenia Sevilla

Trasfrontera CU se realizará en Las Islas del Campus Central de la Universidad el sábado 10 de septiembre. Más información en cultura.unam.mx.