Creadoras escénicas de México, Chile y Argentina se unen para traer la obra digital La compañera, en cartelera en las plataformas digitales del Museo Universitario del Chopo hasta el 16 de mayo. La puesta presenta una narración inquietante sobre Cecilia Magni Camino, mejor conocida en la historia chilena como la Comandante Tamara. No es para menos su legado, pues fue la única mujer durante el atentado contra el dictador Augusto Pinochet.
La dictadura chilena (1973-1990) es recordada como uno de los periodos más duros en la historia del país sudamericano. Pinochet cimentó su régimen militar a través del miedo, la violencia y la represión. Estos momentos provocaron el nacimiento de grupos de resistencia, entre ellos el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, donde Cecilia Magni optó por el alter ego de Comandante Tamara.
La compañera es una revisión artística y con recursos ficcionales acerca de ella. En esta obra se puede ver a su hija, misma que explora el papel vital de su madre en la liberación democrática de Chile. Entre tanto, no puede desprenderse de sus sentires y añoranza de tener aún a su madre, quien está en la lista de personas a las que los militares les arrebataron la vida.
El relato no se limita a dramatizar los pasajes más importantes de la vida de la Comandante Tamara con medios artísticos, sino que agregan imágenes reales, periódicos y la canción Estrechez de corazón de la banda Los Prisioneros, un himno de resistencia durante la dictadura militar.
No solo explora la complejidad e importancia de la protagonista para la historia política y social de Chile, sino que indaga en la dificultad de ser madre durante épocas revolucionarias. La Comandante Tamara sacrificó el tiempo que pudo pasar en su hogar a cambio de buscar un bien común. Estos cuestionamientos son llevados al máximo a través de la voz y la piel de las actrices Carla Romero y Javiera Núñez.
La dirección de La compañera es de Laura Agorreca, quien estudió en la Universidad Nacional de Arte en Buenos Aires, Argentina. Desde 1998 desempeña el rol de actriz de teatro y en 2003 debutó en la cinematografía. Directora y dramaturga, es integrante de la Compañía Teatral MalaMadre, productora del montaje.
La vida temeraria de la Comandante Tamara contribuyó a que la resistencia en Chile existiera y, sobre todo, se mantuviera. Cecilia Magni fue al mismo tiempo madre y ejemplo para su hija, quien creció con su ausencia física, pero sí con su presencia ideológica.
La obra estará disponible los días 15 y 16 de mayo a las 19 horas en la página oficial de Facebook del Museo del Chopo.
Jesús Velázquez Martínez