Existen epopeyas que determinaron la concepción del mundo de algunas civilizaciones. En Occidente, se pueden mencionar los cantos homéricos que, con la narración de los hechos memoriosos de sus personajes, formularon el orden de la cosmovisión griega, así como diversos conceptos relativos a las habilidades del ser humano, cuestionables en la actualidad.
Sin embargo, también existen textos de este tipo en Oriente, como el Ramayana y el Majabhárata en las civilizaciones indostánicas, o el poema persa Shahnamé (Libro de los reyes), escrito por Hakim Abol Qasem Ferdousí (935-1020), el cual retoma la historia antigua de Irán desde la creación del mundo hasta el siglo décimo.
Ahí se cuenta La historia de Zahhak y Fereydún. Zahhak, tentado por el demonio, sube al poder de su reino, tras la muerte de su padre, y gobierna de manera despótica, con la protección de un ejército de persas y árabes. Posteriormente, le nacen un par de serpientes de los hombros, cuya hambre sólo se sacia con cerebros humanos que consigue de sus propios súbditos, sobre los que ejerce un poder tiránico.
La historia continúa con su caída, presagiada en un sueño que presenta a Fereydún como el verdadero gobernante que traerá la paz y tranquilidad a los pueblos. Cuando Fereydún llega al poder impera la justicia y la partición de reinos entre sus tres hijos, sin embargo, los indicios de guerra, producto de los sentimientos de envidia y codicia, no dejan de estar presentes.
La narrativa de la puesta en escena conjuga la palabra, el canto en lengua farsi, la danza árabe y la música en vivo, la cual, por la interacción directa que tiene en el desarrollo de la historia, se convierte en otro personaje que se constituye de un repertorio ecléctico que fusiona estilos de distintas épocas y regiones.
Ante las amenazas extranjeras que atentan contra la identidad iraní, este libro fundacional siempre resurge y se resignifica, como lo fue durante las invasiones árabes, mongolas, turcas y ahora la de la república islámica, así como durante la revolución iraní de 1979, explica la investigadora Shekoufeh Mohammadi. “El Shahnamé nos dice que las historias se repiten, nada es fijo, ni el bien ni el mal, pero este es un camino hacia la esperanza en los tiempos oscuros que ahora estamos viviendo, para ver si después somos dignos de preservarla”.
A pesar de la distancia geográfica y las culturas aparentemente contrastantes, tanto el pueblo iraní como el mexicano, pueden reconocer estos y otros personajes en su propio sistema social, como es el caso del gobernante que se perpetúa, somete a su población y provoca amenazas extranjeras que ponen en peligro la soberanía nacional de estos países.
Esta puesta en escena es la primera iniciativa que contempla representar algún fragmento del poema Shahnamé en lengua española, ya que comúnmente se realiza en farsi, para un público iraní en países como Estados Unidos, Europa o el mismo Irán, compartió su director Kaveh Parmas.
Kevin Aragón
La historia de Zahhak y Fereydún se presenta en el Teatro Santa Catarina hasta el 28 de mayo. Consulta la programación en: www.teatro.unam.mx.