– Con películas clásicas de la época: La Llorona, Dos monjes, Macario y Belzebuth. – Además de una ofrenda dedicada a Dolores del Río y a los Hermanos Alva – Venta de libros y DVD´S y una exposición de aparatos pre cinematográficos |
La Filmoteca UNAM, el acervo cinematográfico más importante de América Latina, participa muy de cerca este año en la XXVII Megaofrenda, cuyo tema central, México a través de la lente, la involucra de una forma directa.
Durante las actividades de la Megaofrenda se exhibirán grandes clásicos de la cinematografía nacional. Gracias al apoyo de Viviana García Besné y Permanencia Voluntaria se proyectará La llorona (1933), de Ramón Peón, reconocida como la primera producción de género de terror en México; Dos monjes (1934), de Juan Bustillo Oro, película perteneciente al acervo de la Filmoteca y considerada una de las mejores cintas del cine nacional, fue restaurada por el Laboratorio de L’immagine Ritrovata de la Cinemateca de Bolonia, Italia, y la Filmoteca de la UNAM, gracias al apoyo financiero de la Material World Charitable Foundation. Y, Belzebuth (2017), de Emilio Portes, con las actuaciones de Joaquín Cosío, Tobin Bell y Giovanna Zacarías, entre otros. Las funciones se realizarán en el teatro Jorge Flores de Universum.
Asimismo, el sábado 2 de noviembre se proyectará al aire libre la película Macario (1959), de Roberto Gavaldón, versión digitalizada en una colaboración entre Filmoteca y Cineteca Nacional, con el apoyo de Fundación Televisa para su exhibición.
La Filmoteca UNAM también tendrá un espacio para la venta de libros y de películas en DVD de distintos títulos como El Gallo de Oro, de Fernando Mino; Tercia de reyes: Spota, Revueltas, Gavaldón, de Carlos Martínez Assad; y El cine súper 8 en México: 1970-1989, de Álvaro Vázquez Mantecón, por mencionar algunos. DVD´s como Vámonos con Pancho Villa, de Fernando de Fuentes; Los Confines, de Mitl Valdez, y Ora sí, ¡tenemos que ganar!, de Raúl Kamffer, entre otros títulos. Habrá descuentos especiales para todo público.
En ese mismo espacio de venta de libros estarán dos aparatos precinematográficos: zoótropo, de 1834, y un praxinoscopio que data de 1879, mismos con los que el público podrá interactuar. Estos aparatos pertenecen a la colección de poco más de 700 que se resguardan en el acervo de la Filmoteca UNAM y que también se encuentran en nuestro Museo Virtual.
Asimismo, la Filmoteca UNAM participará con una ofrenda dedicada a la actriz Dolores del Río, ya que en este 2024 se celebra el 120 aniversario de su natalicio y el acervo universitario lo ha celebrado con la exhibición de una de sus películas más representativas: María Candelaria (1944), de Emilio Fernández, misma que fue restaurada en colaboración con el Academy Film Archive, Televisa Univisión, Filmoteca UNAM y The Film Foundation’s World Cinema Project, financiada por la Material World Foundation. Este filme fue reconocido con la Palma de Oro como Mejor película y Mejor fotografía en el Festival de Cannes, y en el Festival de Locarno también como Mejor fotografía. Cabe destacar que, en 2004, en California, Estados Unidos, la Filmoteca UNAM adquirió para su repatriación el negativo original de la película para preservarlo en sus bóvedas especializadas.
La ofrenda también está dedicada a los Hermanos Alva, originarios de Michoacán, quienes fueron de los primeros realizadores y productores en nuestro país.
Filmoteca UNAM agradece profundamente a todas las instituciones aliadas con quienes se tiene la fortuna de compartir espacio, especialmente a la Dirección General de Atención a la Comunidad UNAM por la invitación para participar en la Megaofrenda 2024.